EDP espera hacer de Aboño un pilar del salto al hidrógeno verde

La Voz

ASTURIAS

Central térmica de Aboño, en Veriña
Central térmica de Aboño, en Veriña ELOY ALONSO

La empresa ha mantenido un encuentro con responsables de Industria en el Principado y ve posibilidades a largo plazo para exportar energía

21 oct 2021 . Actualizado a las 14:12 h.

La empresa EDP ha incidido este jueves en su apuesta por el hidrógeno renovable en el reto de la transición energética, con Asturias como uno de los centros de producción, y ha abogado por un entorno regulatorio coherente con la descarbonización que penalice las actividades más contaminantes.

Así lo ha manifestado la directora de unidad de hidrógeno de EDP, Ana Quelhas, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión mantenida este mediodía con el consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz.

Quelhas, que ha traslado al Gobierno regional la necesidad de adaptar el entorno regulatorio, ha valorado la «nueva vida verde» que están dando a los emplazamientos que dependen del carbón y otros combustibles fósiles.

El hidrógeno verde puede tener «todo el sentido», ha señalado la directora de unidad de hidrógeno de EDP, que se ha referido al proyecto que la empresa desarrolla en Aboño como una iniciativa con «potencialidades de crecer y de escalar para producir centenas de megavatios», y quizás en el futuro a largo plazo «potenciar como exportación».

En su opinión, la producción de hidrógeno verde 'offshore' puede ser una «oportunidad».

Entre los datos que podría suponer la inversión en la central de Aboño, ha mencionado que para unos 100 megavatios se puede alcanzar la cifra de alrededor de 150 millones de euros en caso de renovables, y ha sostenido que el proyecto precisaría contar con financiación de fondos europeos y nacionales.

Según ha precisado el gran reto en el desarrollo del hidrógeno renovable es que actualmente «no es competitivo con las alternativas fósiles», si bien lo ha considerado «necesario», por lo que debe de contar con un entorno «regulatorio».

EDP, a través de su filial EDP Renewables, y Repsol anunciaron la semana pasada un acuerdo para evaluar nuevas oportunidades de inversión en proyectos de hidrógeno renovable en la Península Ibérica, uno de ellos en Aboño.

La alianza supone el inicio de las conversaciones entre ambas partes para implementar proyectos de energías renovables en España y Portugal, donde Asturias, País Vasco y Sines son las primeras localizaciones previstas; informó EFE.