Los Junquera Brothers a la conquista de Netflix desde Gijón

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Los hermanos Junquera en Cannes
Los hermanos Junquera en Cannes

Estos hermanos codirigen una de las últimas apuestas de animación del gigante del streaming, recientemente nominada en Cannes, y crean contenidos que triunfan internacionalmente desde su estudio Angry Metal de Gijón

04 nov 2021 . Actualizado a las 12:19 h.

Luis y Enol Junquera, los Junquera Brothers, son dos hermanos (¡sorpresa!) cuyo talento y creatividad representa toda una rareza de la industria en Asturias. También son un ejemplo de coraje y tozudez, en el buen sentido del término, por crear su propio proyecto y discurso artístico desde el Principado. Todo ello en un terreno que en la región es prácticamente un erial. Y es que su estudio de animación Angry Metal, radicado en Gijón, se está haciendo un hueco a nivel internacional, trabajando para productores de todo el mundo y con proyectos que basculan entre la animación pura y dura, el videojuego y otros formatos relacionados. Su colaboración con el productor Adi Shankar (Dredd, Castlevania,…) les ha abierto muchas puertas.

Imagen de Guardians of justice
Imagen de Guardians of justice

Su trabajo más reciente con Shankar es The Guardians of Justice, que acaba de estar nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes en la categoría de series y que pronto se distribuirá en Netflix. Se trata de una alocada parodia y homenaje al género de superhéroes en los que la imagen real convive con la animación tradicional, las referencias pop de los 80, el pixelart y las imágenes generadas por ordenador... todo ello en una trama inspirada en el noir, que por momentos recuerda al clásico entre los clásicos Watchmen (y a esa joya trash contemporánea que es Kung Fury), en el que se busca poner rostro a la persona que ha asesinado al héroe más poderoso de la Tierra.

Imagen de la serie codirigida por los hermanos Junquera
Imagen de la serie codirigida por los hermanos Junquera

«Este es un proyecto del que llevamos sin poder hablar de él muchos años, uno de los trabajos más largos en el que hemos trabajado», explica Enol Junquera. Destaca que se trata de una producción «que ha requerido de muchos equipos, gente de animación, efectos…». No en vano, en Angry Metal Studio han tenido que abrir «un departamento nuevo para la animación 3D».