Los Junquera Brothers a la conquista de Netflix desde Gijón

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Los hermanos Junquera en Cannes
Los hermanos Junquera en Cannes

Estos hermanos codirigen una de las últimas apuestas de animación del gigante del streaming, recientemente nominada en Cannes, y crean contenidos que triunfan internacionalmente desde su estudio Angry Metal de Gijón

02 mar 2022 . Actualizado a las 09:08 h.

Luis y Enol Junquera, los Junquera Brothers, son dos hermanos (¡sorpresa!) cuyo talento y creatividad representa toda una rareza de la industria en Asturias. También son un ejemplo de coraje y tozudez, en el buen sentido del término, por crear su propio proyecto y discurso artístico desde el Principado. Todo ello en un terreno que en la región es prácticamente un erial. Y es que su estudio de animación Angry Metal, radicado en Gijón, se está haciendo un hueco a nivel internacional, trabajando para productores de todo el mundo y con proyectos que basculan entre la animación pura y dura, el videojuego y otros formatos relacionados. Su colaboración con el productor Adi Shankar (Dredd, Castlevania,…) les ha abierto muchas puertas.

Imagen de Guardians of justice
Imagen de Guardians of justice

Su trabajo más reciente con Shankar es The Guardians of Justice, que acaba de estar nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes en la categoría de series y que pronto se distribuirá en Netflix. Se trata de una alocada parodia y homenaje al género de superhéroes en los que la imagen real convive con la animación tradicional, las referencias pop de los 80, el pixelart y las imágenes generadas por ordenador... todo ello en una trama inspirada en el noir, que por momentos recuerda al clásico entre los clásicos Watchmen (y a esa joya trash contemporánea que es Kung Fury), en el que se busca poner rostro a la persona que ha asesinado al héroe más poderoso de la Tierra.

Imagen de la serie codirigida por los hermanos Junquera
Imagen de la serie codirigida por los hermanos Junquera

«Este es un proyecto del que llevamos sin poder hablar de él muchos años, uno de los trabajos más largos en el que hemos trabajado», explica Enol Junquera. Destaca que se trata de una producción «que ha requerido de muchos equipos, gente de animación, efectos…». No en vano, en Angry Metal Studio han tenido que abrir «un departamento nuevo para la animación 3D».

 Enol Junquera, que también es profesor de la Universidad de Oviedo, ha dirigido junto a su hermano Luis, desde los Angry Metal Studios de Gijón, toda la parte de animación 2D, 3D y pixel art. La serie consta de cinco directores y los hermanos Junquera son dos de ellos. Su labor abarca toda la parte de «animación para hacerla funcionar», lo que supone alrededor «del 80%» del producto final que veremos una vez se estrene.

Imagen de la serie Guardians of justice
Imagen de la serie Guardians of justice

Cuando hace años los hermanos Junquera estaban creando un embrionario corto sobre El Castigador, en perfecta sincronía salió a la vez el cortometraje The Punisher: Dirty Laundry, de Adi Shankar, también ambientado en el universo del expeditivo Frank Castle. Tras hablar con Shankar, pudieron comprobar que le gustó su trabajo y visión, por lo que surgió la posibilidad de hacer algo juntos. Poco después de que el artista y productor estrenara la película de Dredd, la mejor adaptación jamás hecha del personaje fuera del cómic, les propuso hacer una serie de dibujos animados basada en reverso macabro del vecino más popular de Mega-City Uno, el Juez Muerte.

A la hora de encarar un proyecto como The Guardians of Justice «ya había un margen de confianza para delegar en nosotros como animadores y directores. También porque esta producción sigue la estela de otras como Kung Fury, con un estilo narrativo muy desenfadado y frenético, donde entran muchos estilos para contar una sola historia, pero con muchas tramas».

Junquera cree que el hecho de que «una sea de animación, otra de imagen real u otra en stop motion» crea un universo «muy amplio y refrescante» para estos personajes en el que «todos los estilos cinematográficos son bienvenidos». Entre las influencias de siempre de estos hermanos se encuentran Genndy Tartakovsky y Satoshi Kon, así como videojuegos como Hotline Miami o clásicos del manga como Akira.

El propio Adi Shankar define la serie como la «historia del surgimiento de Robo-Hitler, con tiranosaurios rex cibernéticos equipados con láser, ninjas asesinos y una demoniaca invasión de calamares alienígenas (sic)». El corresponsable de Angry Metal Studio cree que en la serie hay elementos de «Watchmen, Kung Fury, un poco de The Boys y otras dos referencias que pondría son Scott Pilgrim contra el mundo o Speedracer», dos ejemplos de ese «estilo desenfadado, mezcla de animación e imagen real».

Un momento de The Guardians of justice
Un momento de The Guardians of justice

También considera que «tiene un poco de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, porque en esa película se comete un crimen y se busca a quién lo hizo, pero la gracia es que esos posibles sospechosos son personajes que conocemos de los dibujos». En The Guardians of justice también «hay un crimen, un culpable y los posibles sospechosos son versiones de superhéroes» con los que todos estamos familiarizados. Es, en definitiva, «cine negro basado en estos personajes».

La serie consta de «Siete episodios de veinte minutos cada uno». Enol Junquera reconoce entre risas que la noticia de la nominación para la Palma de Oro en el Festival de Cannes supuso, en primer lugar, ser conscientes de que la serie «por fin estaba acabada». Se siente feliz porque el producto haya alcanzado «una calidad que Cannes ha tenido en cuenta y Netflix ha valorado».

Eso sí, para ver el producto final desde nuestras casas habrá que esperar aún unos meses. «Creo, y subrayo lo de creo, que el estreno en Netflix va a ser a principios de 2022», aclara Enol Junquera. El futuro para Angry Metal Studio parece más que halagüeño.

El episodio de animación de Creepshow dirigido por los hermanos Junquera
El episodio de animación de Creepshow dirigido por los hermanos Junquera

No en vano, se acaba de estrenar en el canal Shudder un episodio de animación de la emblemática serie Creepshow dirigido por los hermanos Junquera y realizado por Angry Metal. Se titula The Things in Oakwood past y está protagonizado ni más ni menos que por el mismísimo Mark Hamill.

Un momento de The things in Oakwood past, capítulo de Creepshow dirigido por los hermanos Junquera
Un momento de The things in Oakwood past, capítulo de Creepshow dirigido por los hermanos Junquera

Esta serie está producida por Greg Nicotero (The Walking Dead), con quien comparten crédito en la dirección. En España es emitida por Antena 3 Premium y Mega.