Los transportistas reclaman duplicar la partida para rebajas en el peaje del Huerna

La Voz

ASTURIAS

Autopista A-66, Túnel de Pajares. Autopista del Huerna
Autopista A-66, Túnel de Pajares. Autopista del Huerna

Podemos se reafirma en que espera que Europa apoye su denuncia sobre la ilegalidad de la prórroga

21 oct 2021 . Actualizado a las 14:04 h.

El presidente de la asociación de transportistas Cesintra, Alejandro García Monjardín, ha pedido este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 dupliquen la actual partida para la bonificación del peaje del Huerna (AP-66) para alcanzar los 12 millones, en vez de los 9,1 recogidos en el proyecto presupuestario, y que beneficie a todos los usuarios de este vía.

En una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, García Monjardín ha subrayado que el primer paso antes de suprimir este peaje pasa por subir la actual subvención del 30 por ciento de rebaja del coste de la tasa a los vehículos pesados que transitan por esta autovía hasta el 50 por ciento.

A su juicio, la aportación del Gobierno para este peaje permitirá que muchos transportistas y conductores privados dejen de ir por Pajares y opten por el Huerna, lo que supondrá un mayor beneficio para la concesionaria de la autopista y un menor peligro al descender el tráfico en la N-630.

No obstante, ha reconocido que la decisión de ir por Pajares para ahorrar el peaje de la AP-66 no es positiva, ya que «la pérdida de tiempo es muy grande».

En su intervención, también ha negado la posibilidad de que Asturias quede fuera de la viñeta del pago por el uso de las autovías estatales a cambio de que se elimine el peaje en la autopista del Huerna.

«Eso no se lo cree nadie», ha aseverado García Monjardín, quien ha pedido que la bonificación a los transportistas se realice en el primer viaje por los peajes, ya que el modelo de trabajo del sector provoca que los camioneros sepan por donde salen de Asturias pero no por donde vuelven.

Por su parte, Ripa se ha mostrado muy seguro en que la Comisión Europea (CE) apoye su denuncia sobre la «ilegalidad» de la ampliación del peaje del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, por haber sido aprobada sin licitación pública y vulnerar de forma abierta y manifiesta una directiva y el Libro Verde de la Unión Europa (UE) para las contrataciones públicas.

Además, el líder de Podemos en Asturias ha pedido que los PGE muestren un «equilibrio» entre los peajes que se pagan en Asturias y Galicia mientras que no se haga pública la decisión de la Comisión Europea que, a su juicio, debería ser aplicada con celeridad por parte del Gobierno central si al final es suprimido el peaje de la autopista del Huerna que está vigente hasta 2050; informó EFE.