Moráis es trasladado este domingo a Madrid: «Esperemos que sea apto para la terapia»

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Eduardo Moráis
Eduardo Moráis

«Empeora cada día», lamenta la familia del joven trubieco, que recibirá una primera valoración médica en los próximos días

20 nov 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

Eduardo Moráis será trasladado por fin este domingo por la tarde a la clínica Ruber de Madrid en una UVI móvil. Una vez allí, se iniciará un periodo de valoración médica que durará varios días para determinar si es apto para el tratamiento que se le puede aplicar en este centro hospitalario, al que fue finalmente derivado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) después de que el pasado 18 de agosto se le comenzaran a detectar daños neurológicos que le hacen «empeorar cada día que pasa».

El joven trubieco de 35 años sigue ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en donde hace días se le colocó una sonda nasogástrica ante su delicado estado de salud. «Ya no traga nada», decía entonces su mujer, Patricia Fernández, que viajará el lunes en avión para acompañar a Moráis durante su estancia en la clínica privada madrileña.

«Confiemos en que sea apto para recibir el tratamiento», indican fuentes cercanas a la familia, en la que valoran que en la clínica madrileña tengan en consideración que se trata de un caso excepcional. «Lógico que sea excepcional porque con las negligencias que se cometieron en todo este proceso lleva muchísimo retraso», añaden.

Hay que recordar que Moráis, tras una primera negativa del Sespa a derivar su caso a la clínica madrileña por ser la única que en España aborda el tratamiento multidisciplinar que en principio requeriría su enfermedad, tuvo que recurrir a las redes sociales para hacer pública su situación a través de un vídeo.

El apoyo y los ánimos recibidos desbordaron sus expectativas y su campaña de denuncia tuvo el efecto deseado, aunque el proceso iniciado en agosto ha sido demasiado largo y pesa en su salud, que ha ido empeorando desde entonces. Sus esperanzas y las de su familia, tras esta primera batalla tan innecesaria, están puestas ahora en Madrid. Las pruebas que le realizarán desde primera hora de este lunes, que podrían prolongarse entre dos o tres días, determinarán si es apto para la terapia.