Asturias fija cinco proyectos estratégicos para la recuperación por casi 3.000 millones de euros

L.O.

ASTURIAS

Barbón destacó propuestas público privadas en acero, energía y digitalización

25 oct 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón presumió de haber seguido por el libro el camino para la presentación de los proyectos de cara la reconstrucción que pueden acceder a fondos europeos, iniciativas de ámbito público y privado, y de colaboración etre ambos ámbitos, que cifró en 2.900 millones de euros y en los que remarcó que cinco iniciativas son las prioritarias.

Así en su discurso resaltó que «con la creación de la arquitectura institucional adecuada» se ha llegado a una cartera de 204 proyectos alineados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que suponen más de 5.800 millones y que «están confirmados 241,1 millones y, con un cálculo razonable, estimamos que rondarán los 400 millones para el período 2021-2023» de iniciativas empresariales; en este sentido enumeró:  

  • Asturias Conectada, con un importe estimado de 374 millones. Es un proyecto que busca el despliegue y consolidación de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA), clave para la dinamización de la comunidad ?y más con la próxima conexión con la alta velocidad ferroviaria- dotándola de todas las  infraestructuras necesarias para su pleno desarrollo. En esta iniciativa están involucradas las administraciones regional y estatal. 
  • Asturias Industrial, con un desembolso estimado de 1.070 millones. Es una iniciativa conocida, anunciada por el presidente Pedro Sánchez y la familia Mittal en julio. Es difícil exagerar la capacidad tractora de este proyecto innovador ligado al acero verde. 
  • Asturias Renovable, con un cálculo de 898 millones. El proyecto se basa en una ambiciosa estrategia de despliegue de las energías renovables y del desarrollo de su cadena de valor. Abarca actuaciones vinculadas a la puesta en marcha de centrales de hidrógeno verde, infraestructuras eólicas marinas y factorías de almacenamiento energético. 
  • Asturias Origen, con una cantidad prevista de 522 millones. Esta propuesta tiene su base en el sector primario asturiano, donde se prevé la creación de un hub, un centro de operaciones de innovación agroalimentaria, con presencia público-privada, encargado de reforzar la cadena de valor y avanzar hacia sistemas de producción más sostenibles. El objetivo es convertir Asturias ?mejor dicho, consolidar- en un referente de producción agroalimentaria verde. 
  • Asturias, territorio digital, con un importe estimado de 81 millones, y liderado también por la iniciativa pública, tratará de profundizar en la modernización de la Administración autonómica y, al mismo tiempo, volcar recursos en la digitalización de las pymes asturianas.