«Seguiremos dando guerra hasta la supresión del peaje del Huerna»

La Voz

ASTURIAS

La autopista del Huerna
La autopista del Huerna

Adrián Barbón califica de «paso de gigante» las primeras pruebas en la Variante de Pajares

25 oct 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido este lunes de que la finalización de la Variante de Pajares «no cancela el catálogo de reivindicaciones» de su Gobierno al Ejecutivo estatal en materia de infraestructuras, entre las que ha destacado la reducción, «hasta la supresión», del peaje del Huerna (AP-66) o la ejecución del plan de vías de Gijón.

En su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la región, Barbón ha admitido que los atrasos en la finalización de la variante, que entró en pruebas el pasado 20 de septiembre, han sido «lamentables» y, pese a que ya es «una realidad tangible, al alcance de la mano», ha afirmado que «no son aceptables más demoras».

Además, ha subrayado que este «paso de gigante» que representará la puesta en marcha de esta infraestructura para la llegada de la alta velocidad ferroviaria «debe completarse con el cumplimiento de otras inversiones», como el plan de vías de Gijón, la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés o la finalización del soterramiento del ferrocarril de Langreo.

Barbón, quien también ha citado la ronda norte de Oviedo, la autovía del suroccidente (A-63) y el eje de La Espina a Ponferrada entre las obras pendientes, ha garantizado que su Gobierno seguirá «dando guerra» para rebajar el peaje del Huerna porque el aumento de la bonificación presupuestado para el año que viene es «un buen paso, pero insuficiente».

«Si un gobierno del PP no lo hubiera prorrogado, hoy ya no pagaríamos por utilizar nuestra única salida por autovía a la Meseta, desde el día 17 ese viaje ya sería gratuito. Recordarlo no soluciona nada, pero retrata las responsabilidades», ha apuntado.

Tras incidir en que las comunicaciones tienen «un papel angular» en la mejora de la calidad de vida del territorio, Barbón ha avanzado que, con este mismo fin, el Principado contará este mismo año con un borrador de la Ley de Ordenación Integral del Territorio (LOITA) y además mantendrá su apuesta por el desarrollo del área metropolitana.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que el proceso de transición ecológica, apoyado en los fondos europeos, debe servir para la transformación del medio rural y lograr que sea «atractivo para vivir y trabajar».

A este respecto, ha admitido que el reto demográfico, y en especial el despoblamiento rural, es «uno de los desafíos más importantes » que afronta la comunidad porque «no existen recetas milagrosas» y es necesario hacer confluir múltiples políticas, pero también «un planteamiento de Estado» al tratarse de un problema que afecta a muchas otras comunidades autónomas.

El plan del lobo

Barbón ha incidido también en que las decisiones políticas deben «tener en cuenta a quines viven y trabajan en el campo» y por ello el Gobierno de Asturias, junto con los de Galicia, Castilla y León y Cantabria, ha decidido recurrir la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Especial Protección (Lespre).

El Principado, ha ahondado, defiende su plan de gestión del lobo porque «ha demostrado su capacidad para favorecer la coexistencia con la ganadería extensiva» desde «la solvencia científica» y porque «la protección de la biodiversidad no puede plantearse a espaldas de quienes conviven con ella, en este caso, a costa de nuestros ganaderos y ganaderas».

«Mi gobierno tiene clara una premisa: para que el medio rural sea atractivo para vivir y trabajar debe ser un territorio de oportunidades económicas. Cualquier otro planteamiento es hablar en el vacío», ha insistido el presidente.

Barbón ha remarcado también la necesidad de «acabar con la incompatibilidad entre crecimiento y conservación del medio» y por ello se seguirá trabajando para la mejora de la calidad del aire, con iniciativas como la nueva estación de control de El Lauredal, en Gijón, y se elaborará un plan adaptado a los nuevos límites de contaminación aconsejados por la Organización Mundial de la Salud.

El presidente del Principado también ha incidido en la importancia de la inversión en saneamiento y depuración, que se va a llevar a todos los núcleos de más de cien habitantes.

Así, ha avanzado que este año se aprobará el nuevo plan director de abastecimiento 2020-2030, que incluirá «inversiones muy relevantes», como la conexión de los ríos Nalón y Narcea o el enlace de la zona oriental con el sistema central, todo ello para «asegurar el suministro de agua a toda Asturias incluso en épocas de escasez».

El jefe del Ejecutivo autonómico también ha destacado el inicio de las obras de la nueva planta de residuos de Cogersa, presupuestada en 58 millones, que será fundamental para alcanzar el objetivo europeo de reciclaje, fijado en el 55 por ciento del peso de las basuras domésticas para 2055; informó EFE. 

Respaldo a Piñán

Barbón, ha mostrado este lunes su respaldo a la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, para «emprender todas las decisiones para salvaguardar» el patrimonio de la Fundación Selgas Fagalde.

Durante su discurso en el segundo debate de la región de la legislatura, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que Piñán ha detallado su proceder en el parlamento «con una sinceridad digna de elogio» tras la polémica originada en torno a la venta del cuadro de Goya «Aníbal vencedor», la primera obra autógrafa de Goya, a la Fundación Amigos del Museo del Prado por 3,3 millones de euros.

La titular de Cultura aseguró hace unas semanas ante la Cámara que el Principado estudiará las acciones oportunas a tomar en el caso de que se comprueben «ilegalidades» por parte de la dirección de la fundación en esta operación.

Piñán aseguró que su departamento pretende llegar «al fondo del asunto» para tener toda la información necesaria antes de pensar si la traslada a la Fiscalía u a otros órganos pertinentes.

El Ministerio de Cultura también ha solicitado información a la fundación sobre la compraventa de la obra y otras cuestiones relativas a su funcionamiento.

El propio ministro Miquel Iceta afirmó en el congreso que si respuesta «no fuera completa o de ella se derivara alguna responsabilidad», su departamento pedirá la intervención de la fundación a la justicia.

Iceta señaló que la dirección de la fundación asturiana puso a la venta hace tres años el cuadro, pidiendo un precio superior «que no consiguió», y posteriormente se llegó al acuerdo de venta del cuadro con la Fundación de Amigos del Museo del Prado.