Científicos asturianos logran predecir los comportamientos de las redes neuronales

La Voz REDACCIÓN

De izquierda a derecha, los investigadores Joaquín Villanueva Balsera, María Teresa Fernández Sánchez, Pablo de la Fuente y Antonello Novelli.

El trabajo, publicado en la revista «Scientific Report», puede ayudar en el diseño de fármacos para tratar la epilepsia y enfermedades neurodegenerativas y es un paso más hacia la medicina personalizada

27 oct 2021 . Actualizado a las 17:07 h.

Científicos de la Universidad de Oviedo han logrado predecir el comportamiento de redes neuronales que se cultivan en laboratorio, empleando «un novedoso enfoque metodológico que combina la utilización de microchips para registrar la actividad eléctrica neuronal y técnicas de 'machine learning' para el análisis de datos».

El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, puede resultar de utilidad en el diseño de fármacos para patologías como la epilepsia y enfermedades neurodegenerativas, según indican desde la institución académica asturiana en nota de prensa.

La Universidad resalta que el cerebro de los mamíferos posee en el momento del nacimiento redes neuronales inmaduras, que se modifican a lo largo del desarrollo hasta lograr su funcionalidad definitiva y explica que este proceso es conocido como «maduración de los circuitos neuronales».