Asturias mejora los datos de la prepandemia: 7.500 ocupados más y 9.900 desempleados menos

F. Sotomonte

ASTURIAS

Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón
Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón

El tirón de la industria hace repuntar las cifras de trabajo pero se arrastra la tasa de actividad más baja del país y una importante brecha de género en el ámbito laboral

29 oct 2021 . Actualizado a las 08:32 h.

El crecimiento en Asturias tras haber superado los episodios más oscuros de la pandemia tiene forma de fuerte rebote, al menos en lo que atañe al empleo. Tras conocerse este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año se corroboraron datos muy positivos en recuperación de empleo hasta el punto que en la comparativa con el mismo periodo de 2019, en los meses previos a la explosión del covid, las cifras son mejores en el presente: Asturias cuenta con 7.500 ocupados más y con 9.900 desempleados menos que el tercer trimestre de aquel año.

En buena medida, los números se explican por el tirón de la industria, y no ha sido sencillo. Para el sector, en toda España y en el conjunto de Europa, esta segunda mitad de 2020 está siendo un momento muy difícil por la crisis de precios en la energía que ha llevado a frenar la producción en varias factorías pero no en la, crucial para Asturias, ArcelorMittal con fuerta carga de trabajo hasta finales de año. De hecho la industria es quien tira del empleo en Asturias este último trimestre con la creación de 4.300 empleos, a la vez que redujo el paro a 1.500, la segunda cifra más baja desde 2008.

Con ello, el sector industrial ha reducido el desempleo a la mitad respecto al segundo trimestre y a la cuarta parte en relación a las cifras de hace un año. Además, citó Efe, la industria asturiana alcanzó una ocupación de 57.600 personas, niveles que no se registraban desde mediados de 2018.