Llega a Asturias el primer frente frío del otoño

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Una calle de Oviedo bajo la lluvia
Una calle de Oviedo bajo la lluvia JLCereijido

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de la bajada de temperaturas e intensas lluvias a partir del jueves

29 oct 2021 . Actualizado a las 09:15 h.

El primer frente frío del otoño llegará este jueves y pondrá fin a un largo periodo de estabilidad, escasez de precipitaciones y temperaturas cálidas para la época. Octubre se despedirá con fuertes lluvias y una bajada generalizada de las temperaturas. 

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a lo largo de este jueves llegará este frente frío «muy activo» por el noroeste de la Península con precipitaciones abundantes.

Este mismo jueves, la AEMET espera que aumente la nubosidad y que las lluvias y chubascos en el noroeste peninsular, que en el oeste de Asturias pueden ser localmente fuertes y/o persistentes. El viernes las precipitaciones se extenderán hacia el este y afectarán a a Asturias en su totalidad. 

Además, de acuerdo con la predicción, con la entrada de este frente llegarán rachas fuertes de viento a amplias zonas de montaña del tercio norte peninsular y se producirá al mismo tiempo un «acusado» descenso de las temperaturas en gran parte del área peninsular.

El viernes 29 amanecerá con lluvias persistentes en toda la región, y acompañarán, en mayor o menor grado, durante todo el puente de Todos los Santos. 

En Oviedo se espera una tormenta para el viernes por la mañana con una probabilidad de precipitaciones entre el 100 y el 90%. Según la previsión del AEMET el sábado de amainarán y habrá pocas precipitaciones pero el domingo regresarán con fuerza alrededor del 100%. Las temperaturas máximas descenderán de los 23 grados del jueves, alrededor de 18 para el fin de semana y el lunes llegarán a los 16. Las mínimas estarán entorno a los 12 grados. 

Las temperaturas máximas durante el fin de semana en Gijón rozarán los 19 grados. El viernes de noche habrá lluvias en un 60%, descenderán para el sábado noche pero el domingo y el lunes lloverá con más de 90% de probabilidades. 

Una situación similar vivirán en el oeste de la región donde se esperan lluvias desde el jueves de noche con la llegada del frente atlántico que descederán en función se desplace hacia el oeste. Las temperaturas máximas descenderán de los 19 a los 17 grados a lo largo del fin de semana y la mínima, de los 14 a los 12. El domingo y el lunes la probabilidad de precipitaciones roza el 100%. 

En el este de Asturias, el fin de semana comienza con lluvias y aunque el sábado descenderán levemente, el domingo la probabilidad de precipitaciones es cercana al 100%. 

En el sur del Principado se esperan intensas lluvias y cotas de nieves por encima de los 2200 metros. El lunes habrá una bajada considerable de las temperaturas, con unas temperatura mínima de 1 grado y máxima de 12.

De momento, la AEMET ve «cierta incertidumbre» a este episodio de lluvias y alerta de la posible intesidad de estas, pudiendo ser abundantes en ciertos puntos.