Asturias recibe un refuerzo de 12 millones para extender la banda ancha al 100% de su territorio

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez J.L.Cereijido

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, resalta que se ampliará a llegada de fibra óptica a 57.000 unidades inmobiliarias más de las ya previstas

30 oct 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

Asturias recibirá 12,2 millones de euros para llevar la conectividad a todo el territorio y superar las previsiones de extender la banda ancha al 97 por ciento de la población «hasta el cien por ciento», según ha resaltado este viernes el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que ha considerado como «un hito» la financiación obtenida por el Principado.

Los 12,2 millones del Plan Único del Ministerio de Transformación Digital servirán para llevar la fibra óptica a 57.000 unidades inmobiliarias más de las ya previstas en el despliegue de los anteriores planes de banda ancha.

La compañía Telefónica ha sido la adjudicataria provisional de todas las actuaciones de la convocatoria de 2021 y plantea una inversión global de 24 millones y la mitad de los fondos serán públicos y la otra mitad serán aportados por la empresa.

Asturias es la segunda comunidad autónoma con más subvención y la cuarta que movilizará mayor inversión en la mejora de la conectividad.

El consejero ha indicado que este nuevo programa, que completa los Planes de Extensión de la Banda Ancha 2018, 2019 y 2020 aún en ejecución, «supone un paso decisivo en la mejora de las telecomunicaciones en la región»

«Es el camino hacia la Asturias hiperconectada que todos queremos”, ha subrayado Sánchez, que ha apuntado que si hasta ahora el compromiso era llevar la conectividad por banda ancha al 97% de la población, tanto en la zona urbana como en el medio rural, con esta nueva convocatoria se acercará al cien por cien.

Los nuevos criterios fijados por el Ministerio de Economía y Transformación Digital para este Plan Único establecen las unidades inmobiliarias a través del catastro y, como consecuencia, en Asturias están incluidas en estas unidades equipamientos como hórreos, cabañas, huertas e incluso zonas donde hay alguna construcción pero están deshabitadas.

Todavía se desconoce la ubicación de las 56.930 unidades inmobiliarias ?que realmente son unidades catastrales- fijadas en Asturias como zona blanca (con menos de 30 megabytes de velocidad de conexión).

Ahora queda poner sobre el terreno todas estas unidades para conocer el alcance exacto del nuevo despliegue y estas actuaciones se suman a las ya en marcha.

Con esta nueva convocatoria, en los últimos tres años, en Asturias se invertirán 46 millones en mejora de la conectividad; informó EFE.