Asturias, territorio de grandes proyectos con miles de millones de inversión

Carmen Liedo

ASTURIAS

Las obras de Amazon en Bobes
Las obras de Amazon en Bobes

Empresas pujantes, como Amazon, Ence, Capital Energy, Iberdrola o ArcelorMittal, han elegido la región para desarrollar sus planes de expansión, diversificación y sostenibilidad

01 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asturias industrial y minera, sometida forzosamente a reconversiones, se perfila como territorio de grandes proyectos a tenor de los anuncios realizados en los últimos meses por importantes compañías nacionales e internacionales. Empresas pujantes, como pueden ser Amazon, Ence, Sea Eight, Capital Energy, Iberdrola o ArcelorMittal, han elegido nuestra comunidad autónoma para llevar a cabo sus planes de expansión, diversificación y sostenibilidad, iniciativas que suman miles de millones de inversión y que, previsiblemente, generarán cientos de empleos en la región, tanto mientras se desarrollan los proyectos como cuando entren en funcionamiento.

Si ponemos la vista en los proyectos previstos por las seis compañías anteriormente citadas, se estaría hablando de que de aquí a los próximos cuatro o cinco años, en Asturias se ejecutarán proyectos que suman del entorno de los 2.800 millones de euros.

ArcelorMittal, 1.000 millones para su revolución verde

ArcelorMittal, una de las empresas más importantes para la economía asturiana, anunciaba en julio su gran proyecto a desarrollar en la región. Un proyecto tal que su presentación reunió en Asturias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al presidente ejecutivo de la siderúrgica, Lakshmi Mittal; y a su hijo, Aditya Mittal, consejero delegado de la firma, además de estar presente también en ese acto el presidente del Principado, Adrián Barbón. ArcelorMittal hacía pública en esa cumbre que destinará 1.000 millones de euros a tecnologías que implementen su revolución verde. La multinacional impulsará la descarbonización en la factoría de Gijón con la construcción de una planta de DRI (reducción directa de mineral de hierro) con hidrógeno verde, así como un nuevo horno eléctrico híbrido. La citada planta contará con una capacidad de producción de 2,3 millones de toneladas anuales. Aproximadamente, un millón de toneladas del semiproducto obtenido en dicha instalación se transportarán cada año a Sestao para su uso como materia prima en los dos hornos de arco eléctrico de la planta. Así, a partir de 2025, la planta de Sestao -que fabrica una gama de productos planos de acero destinados a los sectores del automóvil, la construcción y la industria general- producirá 1,6 millones de toneladas de acero con cero emisiones de carbono.

Capital Energy, 1.000 para el desarrollo de las renovables

Hace algo más de un año se conocía la previsión de Capital Energy de invertir más de 1.000 millones de euros en el desarrollo de energía renovable en Asturias, en concreto, el desarrollo de 1.300 megavatios (MW) en la región a través de una cartera consistente en 35 proyectos, que la compañía ha programado para desarrollar entre los años 2020 y 2024. La construcción y operación de dicha cartera prevé generar en Asturias unos 7.700 empleos anuales durante las obras y casi 270 empleos en la fase de operación, así como unos potenciales ingresos en las arcas regionales y municipales de más de 34 millones de euros durante la ejecución de las obras y de más de 7 millones de euros anuales a lo largo de la vida útil de las instalaciones. La compañía ya está ejecutando las obras de su primer parque eólico asturiano, Buseco, ubicado en los municipios de Tineo, Villayón y Valdés, y que, con una capacidad instalada de 50 megavatios, implicará una inversión de unos 51 millones de euros. Además, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado concedía el pasado verano a Capital Energy la autorización administrativa previa de su segundo parque eólico en la comunidad: Pico Liebres. Este parque eólico, que compartirá infraestructura de evacuación con el de Buseco, contará con una capacidad instalada de 15 megavatios (MW) e implicará la inversión de casi 11 millones de euros.

Ence, casi 500 millones para diversificar su producción

Ence tiene incluidas en su plan estratégico 2019-2023 la diversificación de la producción en la biofábrica de Navia hacia celulosa para uso textil y productos absorbentes. De hecho, la compañía presentaba a comienzos de este año un manifiesto de interés para acceder a fondos europeos de recuperación para transformar biomasa en bioenergía y bioproductos. El proyecto de Navia supondrá una inversión de casi 500 millones de euros, en concreto, 495 millones, creará 1.250 puestos de trabajo y no solo será autosuficiente energéticamente, sino que producirá más electricidad renovable de la que consumirá durante el proceso. 

Iberdrola, más de 100 millones en proyectos eólicos

Iberdrola apuesta por la consolidación de un modelo energético de futuro en Asturias y lo hace con nuevas inversiones en proyectos eólicos en la región. La compañía anunciaba algo más de un año el desarrollo de cuatro parques eólicos (Cordel-Vidural, Capiechamartín, Verdigueiro y Panondres), que suman un total de 130 megavatios (MW) de potencia, con los que triplicará su capacidad renovable instalada hasta ahora en la región. La inversión destinada al desarrollo de estos proyectos se eleva a más de 100 millones de euros y permitirá generar empleo para unas 1.200 personas, además de la estimación de la compañía de que la construcción de estos proyectos contribuirá a dinamizar el tejido industrial local y nacional, ya que la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil se realizarán por empresas asturianas y la fabricación de los aerogeneradores se desarrollará en Windar (Avilés).

Amazon, 100 millones para su expansión en Asturias

El centro logístico que la multinacional Amazon está construyendo en el polígono de Bobes, Siero, es otra de las inversiones más importantes que tendrá Asturias este año. La nueva plataforma, que se convertirá en centro distribuidor de sus productos para España y Portugal y será una de las más importantes de la compañía estadounidense en Europa, tendrá un coste de 100 millones de euros. Además, la estimación es que cuando esté a pleno rendimiento, creará cerca de 2.000 empleos, con lo que se situará entre las cinco empresas con más trabajadores de Asturias. Amazon registraba la licencia de obra y actividad en el Ayuntamiento de Siero a finales del pasado mes de enero y poco tiempo después arrancaba la construcción de su nuevo centro logístico, obras que se ejecutan a ritmo y que ya se encuentran muy avanzadas. El centro logístico se ubica en una parcela de 200.000 metros cuadrados en el polígono de Bobes.

Sea Eight, más de 70 millones en un complejo de acuicultura

La empresa Sea Eight anunciaba en mayo que invertirá 73 millones de euros en la instalación de un complejo de acuicultura para el engorde del lenguado en el puerto de El Musel, en Gijón, unas instalaciones que se construirán con la previsión de que alcancen una capacidad de producción de 2.600 toneladas al año de este pescado. Cuando alcance esa capacidad permitirá la creación de 145 empleos directos en un plazo de seis años. En una primera fase, la compañía invertirá 12,3 millones en la puesta en marcha de un primer módulo de engorde del lenguado con capacidad de producir 440 toneladas al año y la creación de veinticuatro puestos de trabajo. En fases sucesivas, se plantea el desarrollo de cinco módulos adicionales de engorde y una unidad de reproducción, será entonces cuando pueda alcanzar la capacidad máxima de producción y genere casi centenar y medio de puestos de trabajo.