Asturias, territorio de grandes proyectos con miles de millones de inversión

Carmen Liedo

ASTURIAS

Las obras de Amazon en Bobes
Las obras de Amazon en Bobes

Empresas pujantes, como Amazon, Ence, Capital Energy, Iberdrola o ArcelorMittal, han elegido la región para desarrollar sus planes de expansión, diversificación y sostenibilidad

01 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asturias industrial y minera, sometida forzosamente a reconversiones, se perfila como territorio de grandes proyectos a tenor de los anuncios realizados en los últimos meses por importantes compañías nacionales e internacionales. Empresas pujantes, como pueden ser Amazon, Ence, Sea Eight, Capital Energy, Iberdrola o ArcelorMittal, han elegido nuestra comunidad autónoma para llevar a cabo sus planes de expansión, diversificación y sostenibilidad, iniciativas que suman miles de millones de inversión y que, previsiblemente, generarán cientos de empleos en la región, tanto mientras se desarrollan los proyectos como cuando entren en funcionamiento.

Si ponemos la vista en los proyectos previstos por las seis compañías anteriormente citadas, se estaría hablando de que de aquí a los próximos cuatro o cinco años, en Asturias se ejecutarán proyectos que suman del entorno de los 2.800 millones de euros.

ArcelorMittal, 1.000 millones para su revolución verde

ArcelorMittal, una de las empresas más importantes para la economía asturiana, anunciaba en julio su gran proyecto a desarrollar en la región. Un proyecto tal que su presentación reunió en Asturias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al presidente ejecutivo de la siderúrgica, Lakshmi Mittal; y a su hijo, Aditya Mittal, consejero delegado de la firma, además de estar presente también en ese acto el presidente del Principado, Adrián Barbón. ArcelorMittal hacía pública en esa cumbre que destinará 1.000 millones de euros a tecnologías que implementen su revolución verde. La multinacional impulsará la descarbonización en la factoría de Gijón con la construcción de una planta de DRI (reducción directa de mineral de hierro) con hidrógeno verde, así como un nuevo horno eléctrico híbrido. La citada planta contará con una capacidad de producción de 2,3 millones de toneladas anuales. Aproximadamente, un millón de toneladas del semiproducto obtenido en dicha instalación se transportarán cada año a Sestao para su uso como materia prima en los dos hornos de arco eléctrico de la planta. Así, a partir de 2025, la planta de Sestao -que fabrica una gama de productos planos de acero destinados a los sectores del automóvil, la construcción y la industria general- producirá 1,6 millones de toneladas de acero con cero emisiones de carbono.