Cultura dice que el inventario remitido por la Fundación Selgas está incompleto

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.
Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.

Aún está siendo analizado, dada su extensión, y se siguen reclamando documentos para dilucidar si se actuó correctamente al vender el «Anibal vencedor» de Goya

04 nov 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

El inventario de la colección artística que la Fundación Selgas-Fagalde remitió a finales de diciembre a la Dirección General de Cultura aún está siendo analizado, dada su extensión, pero, según la consejera de Cultura, Berta Piñán, ya se puede asegurar que «está incompleto».

En respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de IU en la Comisión de Cultura del parlamento asturiano, Ángela Vallina, la consejera ha señalado que tanto desde su departamento como en su condición de patrona de la Fundación siguen «reclamando permanentemente documentos» para conocer la situación en la que se encuentra y si se actuó correctamente al vender el cuadro de Goya Aníbal vencedor a la asociación Amigos del Museo del Prado por tres millones de euros.

El inventario con las obras pictóricas pertenecientes a la Quinta de Cudillero fue remitido desde la Fundación el pasado 23 de septiembre, cuatro días antes de que finalizase el plazo dado por la administración asturiana como parte del proceso abierto para declarar bien de interés cultural (BIC) la Quinta de los Selgas y su colección artísticas y patrimonial.

Junto a ese inventario se remitieron otras obras que, según la Dirección de la Fundación, no pertenecerían a la misma, como La Inmaculada de El Greco, así como la escritura de compraventa del cuadro de Goya, los estatutos vigentes y la tasación hecha del cuadro en mayo de 2020, que tuvo una valoración a nivel nacional que osciló entre los 2,5 y tres millones.

No obstante, la consejera ha señalado hoy que a ella, en su condición de patrona, la Fundación sigue sin remitirle las actas del patronato ni el inventario, pero que sigue reclamando documentación y la realización de una auditoria de sus cuentas.

Igualmente, ha señalado que el Ministerio de Cultura, del que depende el Protectorado de Fundaciones, les ha comunicado que está haciendo una investigación para determinar si hay alguna irregularidad en el funcionamiento de la asturiana.

El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias inició en septiembre los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural el conjunto patrimonial promovido por los hermanos Fortunato y Ezequiel de Selgas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX en El Pitu (Cudillero).

Este conjunto patrimonial está integrado por el complejo de la Quinta de los Selgas, compuesto por la gran casona, los pabellones de tapices e invitados y los jardines de estilo francés e inglés, así como por las escuelas, la iglesia de Jesús Nazareno y el cuartel de la Guardia Civil.

Junto con las edificaciones y jardines, se busca proteger sus colecciones artísticas, de las que el Principado solicitó el pasado mes de enero la presentación de un inventario para incorporarlas al expediente de su declaración como BIC.

El proceso para declarar BIC los bienes muebles e inmuebles de la Fundación Selgas se decidió a raíz de que la Fundación acordase el pasado año la venta de los cuadros mencionados, aunque en el caso de la obra de El Greco no llegó a completarse al decretar el Ministerio de Cultura su inexportabilidad a Hungría.

La Fundación Selgas mantiene que esos cuadros no pertenecen a La Quinta y siempre ha descartado que el Principado tenga competencias para ejercer ninguna acción de petición de información o de protección sobre los cuadros o sobre sus cuentas, informa Efe.