Los dos diputados críticos de Cs rechazan comparecer ante el comité autonómico

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, interviene en la Junta General
La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, interviene en la Junta General Junta General

La exportavoz Laura Pérez y el diputado Armando Fernández habían sido citados para explicar su postura

04 nov 2021 . Actualizado a las 20:45 h.

Los dos diputados críticos de Ciudadanos en el parlamento asturiano han rechazado hoy comparecer ante el comité autonómico del partido para explicar sus críticas a la actuación de sus máximos responsables al ser una reunión «conducida» por una Ejecutiva «nombrada» por el ex secretario de Organización, Fran Hervías, «tres meses antes de irse al PP».

La exportavoz parlamentaria Laura Pérez Macho y el diputado Armando Fernández Bartolomé habían sido citados a comparecer hoy ante este órgano tras hacer público un comunicado en el que alertaban del riesgo de que los principales dirigentes de la formación naranja en Asturias puedan pasarse al PP y pedían la intervención inmediata de la dirección nacional para desactivar una operación diseñada para «descapitalizar y rendir» al partido impulsada por Hervías.

Ambos parlamentarios han dirigido una carta al comité autonómico donde piden a la líder nacional del partido, Inés Arrimadas, que nombre una gestora en Asturias ante «el silencio y la pasividad» de la dirección que encabeza el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, a la que acusa de responder a sus críticas con difamaciones y con una campaña de hostigamiento.

Pérez Macho y Fernández Bartolomé, que acudirán a la Comisión de Garantías al ver socavada su imagen personal y su dignidad como cargos públicos con las acusaciones de deslealtad realizadas por Cuesta, señalan que el silencio «ya no era una opción digna ni comprometida».

Así, inciden en que la dirección regional «se mantuvo en silencio» después de que Hervías acudiera a Asturias el pasado 19 de octubre para «asesorar» al PP en su intento de desmantelar Ciudadanos lo que consideran «un incumplimiento reiterado de su deber de defender la autonomía y la buena imagen» de la formación naranja desde sus cargos orgánicos.

Además, aseguran, en el ámbito parlamentario, donde Susana Fernández sustituyó a Pérez Macho el pasado mes de septiembre, «se ha secuestrado todo el proceso de deliberación interna para sustituirlo por mensajes de Whatsapp», y prácticamente se han eliminado las reuniones presenciales.

Asimismo, inciden en que en este periodo se han tomado decisiones sobre asuntos como la acción en el reciente debate sobre el estado de la región, sobre la postura de Cs ante la reforma del Estatuto de Autonomía o la negociación presupuestaria «sin permitir opinar ni participar realmente» a dos de los cinco diputados con que cuenta el grupo parlamentario.

Ambos parlamentarios habían sido citados a comparecer ante el Comité Autonómico para aclarar, según el máximo dirigente del partido en Asturias, una conducta «reprobable» que, a su juicio, «debería ser merecedora de un análisis por parte de los órganos disciplinarios» del partido al manifestar sus quejas en público y no ante los órganos internos.

Cuesta, que mantiene un pacto de gobierno con el PP en la corporación ovetense, calificó de «desleal» su actitud y puso en duda la semana pasada que los dos diputados críticos se presentasen ante el Comité Autonómico para esclarecer «todo aquello que dijeron públicamente», informa Efe.