Unicaja plantea 94 despidos y el cierre de 29 oficinas en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Nuevo logotipo de Unicaja Banco que ya luce en el estand de la Feria de muestras en Gijón
Nuevo logotipo de Unicaja Banco que ya luce en el estand de la Feria de muestras en Gijón ELOY ALONSO

Fuentes sindicales denuncian que el propuesto «no es un ERE que haga falta», más si cabe cuando la entidad acaba de presentar «unos beneficios positivos y unas previsiones de locura»

04 nov 2021 . Actualizado a las 13:55 h.

Unicaja Banco y los sindicatos comenzaron este miércoles el periodo formal de negociación del Expediente de Regulación de Empelo (ERE) de la entidad, un proceso que espera tener cerrado el 2 de diciembre. El banco ha entregado a los representantes de los trabajadores una documentación que justificaría el despido de un total de 1.513 empleados, 1.005 de la red de oficinas y 508 de servicios centrales, y el cierre de 395 oficinas. Fuentes sindicales destacan que la oferta inicial puesta sobre la mesa por la entidad plantea el cierre de 29 oficinas y 94 despidos en total en Asturias. Unicaja y Liberbank cerraron su fusión el pasado 31 de julio.

Banco y representantes de los empleados partes tienen un periodo de 30 días para llegar a un acuerdo. Se han fijado reuniones oficiales de negociación los días 10, 16, 17, 23, 24 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre. En su primera toma de contacto informal con las centrales sindicales, celebrada el pasado mes de octubre, la entidad ofreció prejubilaciones para los trabajadores de entre 57 y 63 años con hasta el 52% del salario que se adhieran al proceso de ajuste, del que habría excluido a los empleados de entre 50 y 56 años.

En ese primer encuentro, que todavía formaba parte del periodo informal de negociación, el banco expuso a los sindicatos su propuesta sobre la movilidad. Por un lado, ampliar el radio de movilidad sin compensación desde los 25 hasta los 90 kilómetros, mientras que la indemnización sería de 3.000 euros para movilidad de entre 91 y 151 kilómetros y de 6.000 euros si la movilidad es de entre 152 y 300 kilómetros. En los casos en los que la movilidad superase los 300 kilómetros, el banco se ofrecía a proporcionar una ayuda a la vivienda de 700 euros mensuales durante un año.