9.000 alumnos y 200 investigadores en la Semana de la Ciencia

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo Paco Rodríguez

La XXI edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo reunirá a 9.000 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros asturianos

05 nov 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

La XXI Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo desarrollará entre el 8 y el 21 de noviembre un programa de actividades en el que participarán más de 9.000 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y alrededor de 200 investigadores.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno del Principado, tendrá en esta nueva edición una participación récord y un programa renovado y atractivo que incluye áreas del conocimiento muy diversas, han explicado en su presentación el rector de la Universidad de Oviedo y el vicerrector de Investigación, Ignacio Villaverde y Antonio Fueyo, respectivamente.

Una de las novedades más destacadas de esta iniciativa de divulgación científica será la puesta en marcha del programa «Ciencia Circular», donde investigadores de la Universidad regresarán a su localidad de nacimiento para devolver en forma de conocimiento la formación que recibieron en sus concejos de origen en la infancia.

Hasta la fecha, se han confirmado quince charlas en Pravia, Proaza, Candamo, Salas, Yernes y Tameza y Luarca, ha informado la institución académica.

Otra actividad destacada es «Ciencia apasionante», y consistirá en que 3.000 estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato participarán en treinta itinerarios en los servicios científico-técnicos y departamentos universitarios, con el fin de conocer de primera mano el trabajo que desarrollan y acercarse así a la práctica científica mediante pequeñas demostraciones, prototipos o juegos.

Asimismo, en el marco del «Día de la Ciencia en mi Colegio», el personal investigador de la institución académica asturiana impartirá cerca de 150 charlas que llegarán a 6.000 alumnos en diferentes centros educativos y todos los niveles educativos de Asturias.

Otro de los atractivos del programa de este año es «Ciencia sin diferencia», a través del que se conocerán ejemplos de renombrados científicos que han superado obstáculos asociados a sus diferentes condiciones para desarrollar una fructífera carrera.

Villaverde ha agradecido el esfuerzo de todos los participantes por superar un año más las expectativas del «mayor evento de divulgación científica que se celebra en Asturias».

Ha destacado, además, que iniciativas como la Semana de la Ciencia son un «excelente semillero» para la captación de futuras vocaciones científicas entre la población más joven.

El rector ha subrayado que la institución académica se acerca a un horizonte «esperanzador» en el que convergen varias convocatorias que permitirán a la Universidad de Oviedo no solo retener sino captar nuevos talentos científicos, informa Efe.