La Navidad que viene: así se prepara el comercio asturiano para evitar el desabastecimiento

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Las tiendas del centro de Oviedo ofrecen descuentos por las compras de Navidad
Las tiendas del centro de Oviedo ofrecen descuentos por las compras de Navidad

Pese a la alarma generada por la crisis de suministros, las asociaciones de comerciantes aseguran que las tiendas locales están bien surtidas y mantienen los precios

08 nov 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

La crisis de suministros, derivada de la pandemia del covid-19, está afectando a la economía de forma global, generando escasez en muchos productos y provocando el aumento de precios. Esto está dificultando la actividad de muchos sectores del ámbito internacional, nacional y también a nivel regional, por lo que se está produciendo una preocupación en la sociedad por si el desabastecimiento del que se habla en términos macroeconómicos puede repercutir en la vida diaria y en las fechas clave que tenemos por delante: la Navidad. Para tratar de dar respuesta a los asturianos, las asociaciones de comerciantes explican cuán preparado está el pequeño comercio regional para afrontar la principal campaña de ventas en este escenario de crisis en la cadena de suministros.

Pese a la alarma generada, tanto desde la Federación Asturiana de Comercio como desde la Unión de Comerciantes del Principado aseguran que las tiendas locales están bien surtidas, con casi el cien por cien de los productos servidos y en su almacén y, por tanto, con todo listo para abordar la principal campaña de ventas, junto con los periodos de rebajas, con los mismos precios.

Magdalena Huelga, secretaria general de la Federación Asturiana de Comercio, se muestra consciente de que se está produciendo una crisis por un problema «de origen complejo» que se está produciendo a nivel macroeconómico, con dificultades en la fabricación, la logística y el transporte después del parón o la ralentización de la economía producida en 2020 por la pandemia del covid-19. «El pequeño comercio somos el punto final de la cadena de suministro», comenta la misma que, sin embargo, afirma que el comercio local, al menos en el caso de Asturias, está preparado, por lo que «la campaña que viene está asegurada porque el comercio tiene un nivel de reposición muy elevado». Tal es así, que señala que el pequeño comercio «tiene los pedidos casi al cien por cien servidos», con lo cual insiste en que «las tiendas locales están bien surtidas, ofrecen un trato cercano y a un buen precio» porque por el momento estos no se han incrementado aunque los costes de transporte o logística se les haya elevado algo a los comerciantes.

«La preocupación la infunden en muchos casos las noticias», percibe Magdalena Huelga, que distingue entre la situación que se pueda estar dando en, por ejemplo, el sector de la automoción o en industrias que tengan una alta demanda de microchips, con el ámbito de la moda, los complementos y el calzado. Incluso asegura que los comercios están bien surtidos de juguetes y que si falta un producto en concreto, falta por la alta demanda del mismo cuando se han fabricado un número concreto de unidades.

Así, la secretaria general de la Federación Asturiana de Comercio hace un llamamiento «a la calma del consumidor» y, no obstante, aconseja a aquellas personas que quieran elegir entre el amplio surtido de productos que adelanten un poco sus compras porque el comercio local también ofrece en muchos casos financiación para las compras sin intereses.

Los retrasos en el suministro, casos puntuales

En la misma línea que Magdalena Huelga se expresa Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado. Esta traslada con firmeza que «el comercio de Asturias está abastecido y no tiene ningún problema de suministro actualmente, como tampoco lo tuvo durante la pandemia». Es más, apunta que no se han producido demoras en la recepción de la mercancía y que si en algún producto se produjo demora, «ha sido puntual». Por tanto, señala Carmen Moreno que la crisis de suministros «no nos está afectando significativamente» y, por tanto, «no percibimos que vaya a haber ningún problema de cara a la campaña de Navidad, ni a la de rebajas ni para el Black Friday» en el caso de los locales que se suman a esos días de descuentos que, no obstante, suelen estar más impulsados por grandes cadenas de distribución.

La gerente de la Unión de Comerciantes del Principado considera que «esta preocupación ficticia no nos ayuda a vender más y no nos hace ningún favor ni a la economía ni al mercado porque introduce temor». «La inseguridad no vende y, el caso, es que no va a haber problema», comenta Carmen Moreno, que hace referencia a cómo el último informe del puerto de Valencia, por el que entra toda la mercancía procedente de Asia, se cifra en un 19% el crecimiento de su actividad respecto al 2019.

En relación con la preocupación extendida de que puede haber escasez de determinados juguetes, la misma argumenta que «que no haya el juguete de moda es algo que ha pasado siempre porque se fabrica una cantidad concreta», así reitera que el comercio de Asturias está «bien surtido y sin problemas».

Sobre la posibilidad de que la ciudadanía adelante las compras, la misma comenta que «una de las ventajas es que ya lo tienes hecho y se hace una compra más reflexiva», pero rechaza trasladar «la idea de que hay peligro de desabastecimiento» cuando no es así.