El proyecto consta de tres actuaciones que ascienden a 48,7 millones de euros
08 nov 2021 . Actualizado a las 12:54 h.El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha asegurado que el convenio suscrito entre el Principado y el Gobierno central sobre el soterramiento de Langreo precisa que Adif realice tres actuaciones que ascienden a 48,7 millones de euros, cuyas obras tienen como horizonte de finalización finales de 2022.
Así lo ha expresado en su comparecencia en la Junta General para informar, entre otras cuestiones, a la pregunta planteada por el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, sobre el cumplirse de los plazos del convenio de soterramiento. Calvo se ha referido al soterramiento de Langreo como una obra «muy importante», que se encuentra en un nuevo periodo que tiene que llevar a «solucionar» las demoras.
Según ha detallado, la primera de las obras supone la ejecución del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del soterramiento de Sama de Langreo, con un plazo de ejecución de 18 meses. A continuación, ha mencionado el proyecto de montaje de vía, electrificación, drenaje e instalaciones de protección civil y obras complementarias del túnel de Langreo, que ya está licitado y con fecha límite de presentación de ofertas del 30 del pasado mes de septiembre, con plazo de ejecución de 9 meses.
Las obras se cerrarán con la ejecución del proyecto de andén y reconfiguración de la playa de vías de la estación de El Entrego para el soterramiento de Langreo, con fecha límite de presentación de ofertas el día 16 de septiembre, en evaluación para ser ejecutado con un plazo de ejecución de 4 meses.
Respecto a las obras comprometidas para la urbanización y los accesos al polígono de Valnalón, Calvo ha indicado que se prolongarán hasta 2023, con un coste de 9,6 millones, a los que habrá que sumar el importe de la asistencia técnica con un plazo de ejecución de 15 meses.
Para el parlamentario de la formación morada, el soterramiento de Langreo es un «engaño permanente», y ha agregado que se trata de una obra que lleva 10 años de retraso, con estaciones terminadas sin uso durante todo este tiempo. «Se llevan 6 convenios firmados, sin fecha clara sobre cuándo se va a terminar», ha dicho Ripa, que ha afeado al consejero que hable de obras, que «está bien que se hagan, pero no corresponden al soterramiento», informa Efe.