Cogersa se prepara para la bolsa negra y para exportar biometano

La Voz

ASTURIAS

Reunión de Cogersa
Reunión de Cogersa

El presupuesto para 2022 supera los 49,7 millones, un 11,4% más

09 nov 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

La junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha aprobado el presupuesto consolidado de la sociedad para el próximo ejercicio, que asciende a 49.709.033 euros, lo que supone un incremento del 11,4% respecto a este año. El capítulo de inversiones se eleva a 22,1 millones de euros, de los cuales, más de 17 se destinan a la planta de clasificación de residuos de la bolsa negra, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2023.

Otras actuaciones significativas se dirigen a la construcción de nuevos puntos limpios, a la mejora de la eficiencia de la planta de clasificación de envases y a la ampliación de la planta de compostaje de residuos vegetales, que suman 2,5 millones de euros, de los que 1,8 millones corresponden a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, el consorcio prevé acometer en 2022 las obras de conexión del centro de tratamiento de residuos a la red de gas natural, trabajos a los que se destinan casi 800.000 euros. Esta actuación posibilitará el suministro de gas al complejo y la construcción futura de una gasinera y, además, abre las puertas a la exportación de biometano para usos industriales y domésticos.