Tercer carril de la autopista Y: la velocidad estará limitada

La Voz

ASTURIAS

Obras del tercer carril de la autopista Y.
Obras del tercer carril de la autopista Y.

Transportes prevé construir una barrera acústica en las inmediaciones de La Fresneda

09 nov 2021 . Actualizado a las 13:42 h.

El límite de velocidad en los 4,9 kilómetros del tramo que se está remodelando en la autovía A-66, conocida como autopista Y y que une las principales ciudades asturianas, estará fijado en los 100 kilómetros por hora. Así lo ha confirmado el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en el pleno de la Junta General. Allí ha sido preguntado por el diputado de Ciudadanos Sergio García acerca de las afecciones acústicas que se derivarán de la entrada en funcionamiento del tercer carril que se está construyendo.

Según Calvo esa limitación a 100 kilómetros por hora contribuirá a «aminorar el impacto sonoro», además de la capa fonoabsorbente con la que se va a dotar a la infraestructura. Además se va a construir una barrera acústica de 141 metros de longitud y 2,5 metros de alto en las inmediaciones del núcleo de La Fresneda. El consejero ha recordado que la obra depende del Ministerio de Transportes y  ha destacado la inversión, superior a los 22 millones.

Tanes

La sesión plenaria de este martes en el parlamento asturiano también ha servido para que el diputado del PP Álvaro Queipo pregunte a Calvo sobre el uso turístico y deportivo del embalse de Tanes.

Después de que el diputado 'popular' se quejase del "oscurantismo" de todo lo que tiene que ver con el proyecto, Calvo ha dicho que ya existe una resolución para regular ese uso y ha dicho que el embarcadero fijo se construirá «en el menor plazo posible».