«No es justo que tenga memoria selectiva y no reconozca a quién se le debe la mayoría de las grandes infraestructuras que tenemos en Asturias», dice Mallada a Barbón
10 nov 2021 . Actualizado a las 17:00 h.La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha afirmado este miércoles que la decisión que adoptó en el año 2000 el Gobierno del PP de prorrogar el peaje del Huerna hasta 2050 fue «el precio a pagar» para construir el tramo León-Benavente en «un tiempo récord» y para «agilizar el resto de infraestructuras estratégicas» para la comunidad.
En el turno de preguntas al presidente en el pleno de la Junta General, Mallada ha admitido ante Adrián Barbón que fue el PP el que adoptó esta prórroga, pero ha remarcado que a cambio de ello se pudo sacar del aislamiento a la comunidad y acometer las grandes infraestructuras de la comunidad.
Tras apuntar que fue el PSOE quien después incrementó el peaje hasta un 70 por ciento, Mallada ha advertido de que los planes socialistas en aquella época pasaban por construir el tramo León-Benavente también con peaje, lo que habría convertido la autovía Madrid-Asturias en la más cara de la Unión Europea por kilómetro recorrido.
«No es justo que tenga memoria selectiva, y no reconozca a quién se le debe la mayoría de las grandes infraestructuras que tenemos en Asturias», ha dicho Mallada, quien ha defendido que fue en 1996, cuando llegó el PP al Gobierno, cuando comenzó «el verdadero desarrollo de las infraestructuras en la comunidad» porque el PSOE había priorizado Andalucía y la zona de Levante «con miles de millones».
Mallada, quien ha asegurado que Asturias ha vuelto a tener ahora inversiones del Estado «prácticamente insignificantes», ha afeado además a Barbón que haga «el ridículo cuando presume tener algo que ver con la finalización de la Variante de Pajares por darse un paseo en tren», cuando fue un Gobierno del PP el que inició la obra hace 17 años.
Frente a ello, Barbón ha dicho que es «irrisorio» que el PP hable de retrasos en la puesta en funcionamiento de la variante ferroviaria cuando los «culpables» fueron los populares al modificar el proyecto de 2017 para atender la demanda de Foro de limitar el tráfico a pasajeros, cuando toda Asturias, incluidas organizaciones sindicales y empresariales, reivindicaban el mixto con mercancías.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha valorado que Mallada haya reconocido por fin que fue un Gobierno del PP el que prorrogó el peaje del Huerna hasta el año 2050 y ha recordado que, si no fuera por esta decisión, ningún asturiano tendría ya que pagar desde el pasado 17 de octubre.
Barbón también ha criticado que el PP hable de falta de compromiso del Gobierno socialista con las inversiones en Asturias, cuando el proyecto presupuestario para el año que viene destina a la comunidad 393 millones de euros, 161millones más que en los últimos presupuestos de Rajoy.
Dicha inversión prevista para 2022 equivale a 386 euros por habitante, cuando la media nacional es de 274, ha añadido antes de admitir, no obstante, que en materia de infraestructuras «nunca es suficiente» y «por mucho que las infraestructuras mejoren nunca nos sentiremos conformes».