La electricidad dispara el IPC en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Pilar Canicoba

La comunidad registra la subida interanual más alta por los precios de vivienda

12 nov 2021 . Actualizado a las 12:37 h.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Asturias en octubre un 5,3 por ciento en tasa interanual, catorce décimas más que en el mes anterior, fundamentalmente por el encarecimiento de la electricidad, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida mensual de los precios en el Principado fue del 1,8 por ciento, de manera que en el acumulado del año aumentan un 4,7 por ciento.

En tasa interanual, la mayor subida correspondió en Asturias, al igual que en el conjunto del país, al grupo de precios de vivienda, donde se incluyen la electricidad y el gas, con un avance del 22,1 por ciento.

Además, se encarecieron el transporte, un 11,3 por ciento; la enseñanza, un 2,1 por ciento; los alimentos y bebidas no alcohólicas y los hoteles, cafés y restaurantes, un 1,9 por ciento en ambos casos; el menaje, un 1,4 por ciento; el ocio y la cultura, un 1,2 por ciento; el vestido y el calzado, un 1 por ciento, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 0,3 por ciento.

Frente a ello, sólo bajaron las comunicaciones, un 0,6 por ciento, y la medicina, un 0,5 por ciento.

En el conjunto del país, el IPC subió en octubre el 5,4 % interanual, una décima menos de lo anticipado por el INE, pero 1,4 puntos por encima de la tasa registrada en septiembre, un alza provocada por el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas.

Se trata de la tasa más elevada desde septiembre de 1992, de acuerdo con la información del INE, que explica sin tener en cuenta el descenso del impuesto especial sobre la electricidad, la tasa interanual del IPC sería del 6,1 %, según recoge el índice a impuestos constantes.

De los 1,4 puntos de incremento de la inflación anual en octubre, la mayor aportación (0,749 puntos) fue del grupo de la vivienda, que se incrementó un 20,5 % anual por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción.

También ha influido al alza (0,302 puntos) el grupo del transporte, con un incremento del 12,3 % consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

En menor medida han influido al incremento el grupo de comunicaciones por el menor abaratamiento de los servicios de telefonía que hace un año, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes por la menor bajada de precio de los servicios de alojamiento, y el grupo de ocio y cultura por el menor descenso de los paquetes turísticos.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin contar alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó cuatro décimas, hasta el 1,4 %, con lo que se situó cuatro puntos por debajo de la del IPC general.

Esta es la diferencia más alta entre la tasa general y la subyacente desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

La electricidad se dispara 

El encarecimiento de la electricidad del 62,8 % interanual encabezó las mayores subidas de precios en octubre.

Si no se tuvieran en cuenta las últimas bajadas de tributos sobre la luz, la subida interanual del precio de la electricidad sería del 86,3 %, según refleja el IPC a impuestos constantes.

Le siguen los combustibles líquidos (57,1 %), otros aceites (33,6 %), butano y propano (33,4 %), gasóleo (30,5 %) y gasolina (26,5 %).

Por el contrario, las mayores bajadas anuales fueron para peajes y aparcamientos (22,4 %), equipos de telefonía móvil (7 %), vuelos nacionales (3,5 %), otros soportes informáticos (3 %), juegos y aficiones (2,5 %) y frutos secos y de cáscara (2,4 %).

La tasa de variación mensual del IPC general fue del 1,8 % en octubre, impulsada también por la subida de la electricidad, pero sobre todo por el aumento del 11,1 % del grupo del vestido y calzado.

La electricidad subió en octubre un 10 % con respecto a septiembre, mientras que el gasóleo se encareció un 5 % y la gasolina, un 2,9 %.

Lo que más aumentó en el mes fueron los otros artículos de vestir, como guantes o cinturones (15,3%), y las prendas de vestir de mujer (13,6 %) y hombre (12,2 %).

Lo que más bajó, los paquetes turísticos nacionales (6,5 %); informó EFE.