El miedo al coronavirus hace repuntar la firma de testamentos en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Una persona realizando un testamento
Una persona realizando un testamento HazTestamentoSolidario

Pese a este incremento anual del 20%, los notarios de la región no aprecian una saturación en sus despachos, si bien aconsejan no postergar este tipo de trámites

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los notarios asturianos están viendo un sensible incremento en los testamentos que se firman en la región durante este año. Una tendencia que empezó a apreciarse en 2020, a partir del segundo semestre. El temor al coronavirus seguramente haya sido una de las causas que expliquen este importante repunte. No obstante, los profesionales del Principado aseveran que dicho aumento no se está traduciendo en una saturación de las notarías.

De acuerdo con los datos del Consejo General de Notariado, durante este año en el primer semestre se firmaron 9.389 testamentos en Asturias. Si se confirma la tendencia se cerraría en el entorno de 18.778, la cifra más alta en al menos una década y un 20% más que en 2020.

Carmela Noguera, notaria de Avilés y tesorera de la junta del Colegio Notarial de Asturias, destaca que «efectivamente notamos un incremento de los testamentos». Pese a que representa «bastante en cifras globales», esos «3.000 más entre los alrededor de 60 notarios asturianos, dividido entre 200 días laborables, tampoco es un incremento enorme que se aprecie en la notaría».

Esta subida se comienza a constatar el año pasado. También de acuerdo con las cifras del Consejo General de Notariado, en Asturias durante el segundo semestre de 2019 se firmaron 7.602 testamentos. La cifra en la segunda mitad del año pasado fue de 9.345, un 22,9% más. «La razón puede ser el coronavirus, también porque supongo que estas situaciones te hacen pensar en tu situación vital, patrimonial y personal», explica Carmela Noguera.

Comenta que en este tipo de trámites «la gente se sienta para explicarte un testamento y suspiran diciendo que lo hacen por si se mueren. Yo siempre intento quitar hierro al asunto. Y es que el hecho de que nos vamos a morir es una certeza». Efectivamente considera que «hay que enfrentarse con ello y hacerlo, además, precisamente cuando estás bien y tranquilo».

Esta profesional resalta que es un trámite que no conviene postergar. Así, explica que «hay varias etapas en tu vida en las que tienes que parar y ver que a lo mejor es bueno hacer un testamento: cuando no tienes hijos, luego después de tenerlos, por supuesto a partir de los 70, cuando tienes la vida establecida…».

Indica que «un testamento es un documento muy barato, que lo haces con 40 o 50 euros». Además «un notario te informa y te sugiere en función de tu situación personal». «Yo siempre aconsejo que a partir de los 70, cuando tienes vida establecida, es otro momento de hacerlo o revisarlo», asevera.