La industria asturiana recibirá 34 millones para compensación de costes de CO2

La Voz

ASTURIAS

Factoría de Arcelor en Veriña
Factoría de Arcelor en Veriña

El Principado es la comunidad que más fondos recibe en el reparto anunciado por el ministerio

16 nov 2021 . Actualizado a las 16:39 h.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado de manera definitiva 179 millones de euros en subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero correspondientes a 2020, de los que Asturias recibirá 34,3 millones.

Se han aprobado 210 solicitudes correspondientes a 170 empresas, algunas con varias instalaciones, y se han atendido el 93 % de las ayudas solicitadas, ha informado el Ministerio.

El Ministerio prevé el pago de las ayudas en diciembre.

La siderurgia es el sector más beneficiado, con más de 74 millones de euros en ayudas, seguida del químico (34,7 millones) y el papel (31,7 millones).

Asturias y Cataluña son las comunidades autónomas más beneficiadas con 34,3 millones y 33,6 millones de euros cada una, seguidas del País Vasco, con 24,8 millones; Andalucía, con 23,4 millones; Aragón, con 17,3 millones, y Galicia, con 12,5 millones.

La Unión Europea permite a cada Estado miembro compensar los costes indirectos de las industrias de determinados sectores o subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de «fuga de carbono», debido a los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado el esfuerzo presupuestario del Gobierno para ayudar a la gran industria, como estos 179 millones que se acaban de adjudicar en compensación de CO2 o los 200 millones del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei) para avalar la firma de contratos de energía a largo plazo y que está operativo desde el pasado 4 de noviembre; informó EFE.