Estos son los concejos asturianos en los que repunta la transmisión de coronavirus

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

El mapa de riesgo de transmisión actualizado a 14 de noviembre
El mapa de riesgo de transmisión actualizado a 14 de noviembre Observatorio de Salud de Asturias

Nueve municipios presentan un nivel de riesgo alto

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia de coronavirus en Asturias sigue estable y por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes -este martes se situaba en 46,5-, aunque ya son nueve los concejos que superan el riesgo alto de transmisión tras la actualización de los datos recabados por el Observatorio de Salud de Asturias durante la semana pasada. A falta de que se materialice la propuesta del Ministerio de Sanidad para que el riesgo bajo se eleve a 100 casos por cada 100.000 habitantes, de momento son 27 los municipios asturianos que se encontrarían fuera de la nueva normalidad en los indicadores de transmisión que se refleja en verde sobre el mapa del coronavirus en Asturias

Los datos del Observatorio de Salud, cerrados 14 de noviembre, sitúan a los tres municipios más poblados de Asturias, Oviedo, Gijón y Avilés, en situaciones diferentes. Oviedo sigue en un nivel de riesgo bajo, Gijón entra en riesgo medio y Avilés continúa en un nivel alto. Entre el 8 y el 14 de noviembre Salud detectó en Asturias 270 casos de coronavirus, 70 más que en la semana anterior, y se registraron tres fallecimientos debido a la enfermedad.

El bloque de transmisión tiene en cuenta la incidencia a 14 y a 7 días por cada 100.000 habitantes tanto en la población general como en los mayores de 65 años, así como la tasa de positividad y la trazabilidad. Según estos indicadores, los concejos con peores datos son Sobrescobio y Peñamellera Baja, que presentan un nivel de riesgo muy alto. Con riesgo alto, además de Avilés -que presenta una incidencia a 14 días de 91 casos por 100.000 habitantes en la población general y de 121 en la de mayores de 65 años-, se sitúan otros seis municipios: Castrillón, Santo Adriano, Ribera de Arriba, Mieres, Laviana y Caso.