Estos son los concejos asturianos en los que repunta la transmisión de coronavirus

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

El mapa de riesgo de transmisión actualizado a 14 de noviembre
El mapa de riesgo de transmisión actualizado a 14 de noviembre Observatorio de Salud de Asturias

Nueve municipios presentan un nivel de riesgo alto

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia de coronavirus en Asturias sigue estable y por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes -este martes se situaba en 46,5-, aunque ya son nueve los concejos que superan el riesgo alto de transmisión tras la actualización de los datos recabados por el Observatorio de Salud de Asturias durante la semana pasada. A falta de que se materialice la propuesta del Ministerio de Sanidad para que el riesgo bajo se eleve a 100 casos por cada 100.000 habitantes, de momento son 27 los municipios asturianos que se encontrarían fuera de la nueva normalidad en los indicadores de transmisión que se refleja en verde sobre el mapa del coronavirus en Asturias

Los datos del Observatorio de Salud, cerrados 14 de noviembre, sitúan a los tres municipios más poblados de Asturias, Oviedo, Gijón y Avilés, en situaciones diferentes. Oviedo sigue en un nivel de riesgo bajo, Gijón entra en riesgo medio y Avilés continúa en un nivel alto. Entre el 8 y el 14 de noviembre Salud detectó en Asturias 270 casos de coronavirus, 70 más que en la semana anterior, y se registraron tres fallecimientos debido a la enfermedad.

El bloque de transmisión tiene en cuenta la incidencia a 14 y a 7 días por cada 100.000 habitantes tanto en la población general como en los mayores de 65 años, así como la tasa de positividad y la trazabilidad. Según estos indicadores, los concejos con peores datos son Sobrescobio y Peñamellera Baja, que presentan un nivel de riesgo muy alto. Con riesgo alto, además de Avilés -que presenta una incidencia a 14 días de 91 casos por 100.000 habitantes en la población general y de 121 en la de mayores de 65 años-, se sitúan otros seis municipios: Castrillón, Santo Adriano, Ribera de Arriba, Mieres, Laviana y Caso.

Gijón es uno de los 11 concejos que presentan un nivel de riesgo medio, con 59 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia general a 14 días y 51 entre los mayores de 65 años, habiéndose detectado entre el 8 y el 14 de noviembre 96 nuevos positivos. Siero también se encuentra en este mismo nivel, al presentar una incidencia a 14 días de 48 casos y de 70 en mayores. Los otros nueve concejos en este nivel medio de transmisión son Boal, Navia, Valdés, Cudillero, Candamo, Proaza, Corvera, Carreño y Cabranes.

Oviedo, con una incidencia general de 28 casos por 100.000 habitantes -que baja a 11 en el caso de mayores de 65 años-, se encuentra entre los siete concejos asturianos con un nivel bajo de transmisión de coronavirus. El listado se completaría con Piloña, Villaviciosa, San Martín del Rey Aurelio, Lena y Llanera.

El resto de concejos sigue en la nueva normalidad que, según el borrador con el que el Ministerio de Sanidad plantea una revisión al alza de los niveles de riesgo, pasaría a llamarse circulación controlada. El Principado, según esta adaptación del semáforo covid, seguiría en una situación de circulación controlada al no superar siquiera los 50 casos por 100.000 habitantes.

Esta revisión ha sido planteada por Sanidad para adaptarse a la actual situación epidemiológica en la que las altas coberturas de vacunación, de casi el 93% en Asturias, han tenido su reflejo en el marcado descenso de los casos graves y de la letalidad. La incidencia de Asturias es la segunda más baja del país, por detrás de Andalucía, mientras que la media española sigue incrementándose y ya se sitúa en 88 casos por 100.000 habitantes. Según el nuevo semáforo covid, se encontraría también en un nivel de riesgo bajo.