«La posibilidad de un tsunami en el Cantábrico es mínima pero al cien por cien nunca se puede estar seguro»

ASTURIAS

«De Avilés hasta A Coruña hay mucha sismicidad porque hay una falla», afirma la geóloga asturiana Gabriela Fernández

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La profesora asturiana Gabriela Fernández (Pola de Lena, 1968) forma parte del equipo de geólogos que firman una carta al presidente de la Xunta sugiriéndole la posibilidad de poner en marcha lo que ellos llaman red sísmica de Galicia. Creen que la tierra en esta esquina de la Península se mueve lo suficiente como para justificar la creación de este organismo.

—¿Por qué le han hecho esta propuesta a Feijoo?

—Nosotros hemos terminado este año un proyecto sobre la sismicidad del noroeste de la Península. Para ello instalamos una red de once estaciones en el oeste de Asturias y cuatro en la costa. Solo con eso pudimos saber de dónde provenían esos terremotos con la mayor resolución posible. Lo que necesitamos son estaciones en el norte para tener registros en 360 grados. Y se nos ocurrió que sería una buena propuesta para Galicia. El País Vasco tiene su propia red sísmica. Cataluña y Andalucía también. Pero en Galicia, donde parece que hay bastante sismicidad, no existe nada más que las seis estaciones del Instituto Geográfico Nacional. Por eso pensamos que debería tener una red propia.

—¿De qué serviría esa red?

—Los terremotos de Galicia, de momento, no son peligrosos, pero estaría bien saber más para actualizar la norma sismorresistente o por si alguna vez se plantean efectuar infraestructuras en la plataforma submarina, para saber dónde están esas fallas.