¿Es más rentable comprar o alquilar piso en Oviedo, Gijón y Avilés?

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

La evolución de los precios en los mercados de la vivienda evoluciona de forma dispar en lo que va de 2021

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las grandes cuestiones a las que se enfrenta cualquier persona a la hora de acceder al mercado de la vivienda: ¿Es más rentable comprar o alquilar? La respuesta, como casi siempre, es que depende. Un informe presentado por Uve Valoraciones concluye que en la mayoría de los casos, entre los que se incluyen Oviedo, Gijón y Avilés, la adquisición del piso es la mejor opción, aunque hay unas pocas excepciones en España. De los más de 100 municipios analizados en el estudio, solo en 11 el arrendamiento es la decisión más acertada para que el usuario maximice el rendimiento económico del inmueble.

Los expertos han realizado la comparativa calculando la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80% del valor de la oferta, con duración de 24,58 años y un tipo de interés del 1,52 %, tomando como referencia el valor medio del mes de junio publicado por la Asociación Hipotecaria Española y los precios de Idealista de oferta en venta y alquiler. 

El estudio destaca que para los potenciales inquilinos tiene más interés identificar la relación entre las cuotas hipotecarias y los alquileres. Los municipios en los que la cuota supone más del 75% del alquiler es más rentable la última opción. En el caso de los concejos asturianos, todos están por debajo de esa cifra: Oviedo (65%), Gijón (69,4%) y Avilés (61,2%). Por tanto, según ese estudio, es más rentable comprar que arrendar.

En concreto, los municipios en los que resulta más rentable alquilar son San Sebastián, Guecho, Sant Cugat del Vallès, Marbella, Palma de Mallorca, Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Barcelona, A Coruña y Santiago de Compostela. En otros municipios entres los que se encuentran los tres asturianos, la rentabilidad entre alquiler y adquisición de vivienda va a la par. 

Según han explicada desde UVE, la fuerte disminución de ofertas de alquiler desde junio del 2021 en las ciudades más pobladas anticipa fuertes subidas en el precio del alquiler. Esto se convierte en un obstáculo importante para los jóvenes que desean emanciparse, ya que, para comprar por primera vez, es necesario contar con una gran capacidad de ahorro para hacer frente a la parte no financiada por los bancos.

Trampa para jóvenes

Según han explicada desde UVE, la fuerte disminución de ofertas de alquiler desde junio del 2021 en las ciudades más pobladas anticipa fuertes subidas en el precio del alquiler. Esto se convierte en un obstáculo importante para los jóvenes que desean emanciparse, ya que, para comprar por primera vez, es necesario contar con una gran capacidad de ahorro para hacer frente a la parte no financiada por los bancos.

Esta escasez en la oferta de alquiler puede hacer que, en muchas ciudades como Barcelona, pero también A Coruña o Santiago, la actual idoneidad del alquilar cambie en un corto plazo de tiempo. «El proyecto de ley de vivienda ha generado un amplio debate sobre las medidas para abaratar el alquiler y aunque desde la compañía somos escépticos sobre la eficacia de la puesta en marcha de medidas administrativas sobre los mercados, sí creemos que el panorama no es esperanzador para los más jóvenes», ha asegurado Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones.

Así, ha señalado que comprar podría ser una solución, pero «muy difícil», ya que un joven que compra por primera vez necesita tener ahorrado el 31 % o 32 % del precio de la vivienda que va a adquirir, más un 11 o 12 % para los gastos de impuestos y otros asociados a la compra. Por ello, Pérez Barrio ha apuntado que es necesario amparar medidas alternativas a la regulación del alquiler, basadas en facilitar la compra mediante avales del Estado que permitan una financiación superior al 80 % del precio de compra, como ya se hace en el Reino Unido.  

La inflación empuja al alza el alquiler

El estudio podría quedar desactualizado en breve si los precios del alquiler no frenan su senda alcista, al compás de la inflación. Según datos publicados por el portal inmobiliario Idealista, ya se han encarecido de media 450 euros (anuales) respecto a hace un año, debido a la subida del 5,4 % del IPC. 

Eso se traduce en un incremento mensual de unos 38 euros, que elevan el precio de un alquiler medio de un piso de dos habitaciones de 700 euros a 738 euros.