¿Es más rentable comprar o alquilar piso en Oviedo, Gijón y Avilés?

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

María Pedreda

La evolución de los precios en los mercados de la vivienda evoluciona de forma dispar en lo que va de 2021

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las grandes cuestiones a las que se enfrenta cualquier persona a la hora de acceder al mercado de la vivienda: ¿Es más rentable comprar o alquilar? La respuesta, como casi siempre, es que depende. Un informe presentado por Uve Valoraciones concluye que en la mayoría de los casos, entre los que se incluyen Oviedo, Gijón y Avilés, la adquisición del piso es la mejor opción, aunque hay unas pocas excepciones en España. De los más de 100 municipios analizados en el estudio, solo en 11 el arrendamiento es la decisión más acertada para que el usuario maximice el rendimiento económico del inmueble.

Los expertos han realizado la comparativa calculando la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80% del valor de la oferta, con duración de 24,58 años y un tipo de interés del 1,52 %, tomando como referencia el valor medio del mes de junio publicado por la Asociación Hipotecaria Española y los precios de Idealista de oferta en venta y alquiler. 

El estudio destaca que para los potenciales inquilinos tiene más interés identificar la relación entre las cuotas hipotecarias y los alquileres. Los municipios en los que la cuota supone más del 75% del alquiler es más rentable la última opción. En el caso de los concejos asturianos, todos están por debajo de esa cifra: Oviedo (65%), Gijón (69,4%) y Avilés (61,2%). Por tanto, según ese estudio, es más rentable comprar que arrendar.