Diez consejos que pueden evitar que los ciberdelincuentes roben tus datos y tu dinero

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Pilar Canicoba

Los Equipos @ de la Guardia Civil y la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional destacan la importancia de la cultura de la ciberseguridad tanto en el ámbito personal como en el empresarial para no caer en estafas y fraudes a través de internet

22 dic 2021 . Actualizado a las 11:36 h.

La capacidad de los ciberdelincuentes de poner en marcha estafas, timos y fraudes es tan amplia como internet y ningún usuario de la red de redes está a salvo de sufrir un ciberataque, que siempre tiene por objetivo robar datos personales que, a su vez, tiene como consecuencia la pérdida de dinero o bienes por parte del usuario. Los Equipos @ de la Guardia Civil y la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional consideran muy importante tomar ciertas precauciones enmarcadas en la cultura de la ciberseguridad, tanto en el ámbito personal como en el empresarial, ya que en este último, la concienciación del empleado debe ser uno de los pilares en los que se asiente la ciberseguridad de cualquier organización o compañía. 

Así, teniendo en cuenta que según los datos de la Guardia Civil la evolución en Asturias de la ciberdelincuencia en Asturias ha sufrido un incremento de un 40% respecto al 2019, las citadas unidades especializadas en delitos informáticos recomiendan seguir una serie de consejos con los que en gran medida se puede evitar caer en las redes de los imprevisibles ciberdelincuentes. Algunos de los consejos más importantes son los siguientes: 

1. No abrir ningún enlace ni descargar ningún fichero adjunto procedente de un correo electrónico que presente cualquier indicio o patrón fuera de lo habitual.

2. Utilizar software de seguridad, herramientas antivirus y antimalware, cortafuegos personales, herramientas de borrado seguro, etc. Debe ser algo irrenunciable cuando se utiliza un sistema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

3. Limitar la superficie de exposición a las amenazas. No solo hay que implementar medidas de seguridad que protejan el acceso a la información, sino que hay que determinar los servicios que son estrictamente necesarios.

4. Cifrar la información sensible, no hay otra alternativa.

5. Utilizar contraseñas adaptadas a la funcionalidad siendo conscientes de que la doble autenticación ya es una necesidad.

6. Hacer un borrado seguro de la información una vez que esta ya no sea necesaria o se vaya a retirar de uso el soporte en cuestión.

7. Realizar copias de seguridad periódicas, no existe otra alternativa en caso de infección de código malicioso tipo ransomware, pérdida de datos, averías del hardware de almacenamiento, borrado de información involuntaria por parte del usuario, etc.

8. Mantener actualizadas las aplicaciones y el sistema operativo es la mejor manera de evitar dar facilidades a la potencial amenaza.

9. Revisa regularmente la configuración de seguridad aplicada, los permisos de las aplicaciones y las opciones de seguridad.

10. Y, por último y como recomendación fundamental, no hacer clic en un enlace o página sin pensar. Una imprudencia así puede dejar tu cuenta a cero.