¿Seguridad o lentitud en el tren? Una asociación critica el nuevo sistema de Renfe

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Estación de tren de Oviedo
Estación de tren de Oviedo

Afirman que las limitaciones de 30 kilómetros hora son excesivas y suponen «un aumento muy considerable de los tiempos de viaje»

21 nov 2021 . Actualizado a las 13:48 h.

La Asociación de Usuarios de Renfe-Feve en España y Affecom han mostrado este domingo su oposición a la implantación de la nueva versión del sistema de seguridad ASFA digital 4 en los trenes de la red de Renfe Ancho Métrico. A su juicio, supone «un aumento muy considerable de los tiempos de viaje», al limitar la velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora «ante las abundantes señales que indiquen anuncio de precaución».

En un comunicado conjunto, las dos asociaciones han pedido a Adif que instale el sistema ASFA digital 3 en las unidades de Ancho Métrico que no lo tengan instalado, o un sistema «adecuado a las características de la infraestructura de Ancho Métrico que garantice la seguridad».

Han mostrado también su oposición al cierre de apeaderos, que supondría «una puñalada más a los cercanías de Renfe Ancho Métrico y una medida para que el usuario abandone el tren en una desolada red». Para evitar este cierre, proponen la implantación de un sistema tecnológico que avise al maquinista de la presencia de viajeros en los apeaderos para saber si tiene que detener el tren o no, informa Europa Press.