Asturias lanzará nanosatélites al espacio

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Varios satélites de la red Galileo plenamente operativos, en órbita
Varios satélites de la red Galileo plenamente operativos, en órbita ESA

La Consejería de Ciencia e Innovación impulsa el desarrollo de la industria aeroespacial para telecomunicaciones con una propuesta que permitirá que la conexión de alta velocidad llegue al 100% de la población

22 nov 2021 . Actualizado a las 12:03 h.

Asturias quiere posicionarse, junto a Madrid, Andalucía, Galicia o Cataluña, en la industria aeroespacial de nanosatélites vinculados a la mejora de las telecomunicaciones y el despliegue de la 5G y poner en órbita un prototipo que pueda ofrecer mediciones y servicios al territorio regional. Para ello, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad va a lanzar una licitación de Compra Pública Innovadora, una herramienta público-privada para fomentar la investigación y la innovación en el sector privado que se pone en marcha por primera vez en Asturias con el reto de crear bancos de pruebas para nanosatélites y motores de cohete con el objetivo, en última instancia, de convertir a Asturias en una comunidad hiperconectada, en la que la conexión de alta velocidad llegue al 100% de la población.

El consejero de CienciaBorja Sánchez, y el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, presentaron hoy esta iniciativa  que tiene como objetivo introducir a Asturias en el desarrollo industrial vinculado a las telecomunicaciones mediante nanosatélites para conseguir mejorar la conectividad en los puntos más complicados del territorio.

Esta iniciativa permitirá avances en la tecnología 5G, ciberseguridad, apoyo para redes de emergencia, mapeo geográfico con imágenes de alta calidad y nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

La consejería plantea dos líneas de trabajo concretas. Por un lado, se crearán banco de pruebas para nanosatélites, que servirá para desarrollar tecnología vinculada a la 5G y al internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés) y, por otro, un banco de ensayos para motores de cohete, que tendrá que estar cualificado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y que permitirá cubrir las actuales necesidades del sector de pequeños lanzadores de la industria espacial.

La semana que viene está previsto que se publiquen los detalles de la propuesta en el portal público del Principado y, tras un periodo de diálogo abierto con potenciales empresas interesadas, el siguiente paso será la licitación para que el sector privado pueda presentar propuestas en 2022.

Paralelamente, se ha publicado un concurso para un contrato de asesoría, con una dotación de 130.000 euros, que se resolverá en las próximas semanas. La consultora adjudicataria asesorará tanto a las compañías interesadas en participar como a la Administración autonómica en el desarrollo del proceso de licitación