Barbón: «No pedimos privilegios, sino garantizar servicios de la misma calidad»

La Voz

ASTURIAS

Barbón y Revilla, a su llegada a la cumbre de Santiago
Barbón y Revilla, a su llegada a la cumbre de Santiago Lavandeira jr

El presidente asturiano agradece a Feijoo la «acogida» en una «tierra hermana» que siente un «profundo respeto» por su lengua, que desde Asturias se ve «con muchísima normalidad»

23 nov 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que las ocho comunidades que se han reunido este martes en Santiago de Compostela en la cumbre sobre financiación autonómica no piden «privilegios», sino que en toda España «se garantice la prestación de servicios de la misma calidad». Barbón ha resaltado que el encuentro no debe ser visto como una «actitud frentista», sino con una «actitud constructiva» en un clima de «normalidad».

«A mí me sorprende que sorprenda, aunque entiendo que pueda sorprender en el marco de debate general», ha apuntado antes de sostener que en un Estado autonómico es «algo normal» que los jefes de los Ejecutivos, de distinto signo, puedan «compartir espacios y favorecer consensos». El presidente asturiano ha puesto de manifiesto que abordar la financiación autonómica es hablar del futuro del Estado de bienestar que se quiere ofrecer a los ciudadanos, como la atención sanitaria, educativa y de servicios sociales.

«Luego, cada comunidad, de acuerdo a su ideología, definirá esta aplicación práctica de ese Estado de bienestar de una manera u otra», ha precisado. Así, Barbón ha defendido que los servicios que se ofertan a los ciudadanos «sean iguales en el conjunto del territorios, con la misma calidad» y para ello ha apuntado que solo hay un camino: ponderar determinadas circunstancias, como es el coste de los servicios, el envejecimiento de la población, la dispersión, el despoblamiento y la orografía. «Sabemos bien lo que cuesta proteger a nuestros mayores, como hemos hecho durante la pandemia, o lo que cuesta mantener escuelas rurales con cuatro alumnos», ha reiterado.

El presidente asturiano ha agradecido a su homólogo gallego la «acogida» en una «tierra hermana» que siente un «profundo respeto» por su lengua, que desde Asturias se ve «con muchísima normalidad, viendo cómo lo vive y comparte su ciudadanía».