Asturias registra el récord de lluvias en España y ya son seis los ríos en alerta por inundaciones

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un grupo de personas paseando por la playa de San Lorenzo ante un tiempo de frío y lluvia
Un grupo de personas paseando por la playa de San Lorenzo ante un tiempo de frío y lluvia Alberto Morante | EFE

Los datos de la Aemet señalan que hay otros tres ríos en fase de prealerta

24 nov 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

Los ríos asturianos Sella, Cares, Ponga, Piloña, Noreña y Deva se encuentran en situación de alerta por inundaciones, mientras que el Güeña, el Bedón, varios tramos del Ponga y del Piloña, el Nalón y el Caudal están en prealerta, según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Asturias ha registrado desde la pasada medianoche las mayores precipitaciones del país.

Se encuentran en alerta el Sella a su paso por Cangas de Onís y Arriondas (Parres); el Linares, en Villaviciosa; el Bedón, en Rales (Llanes); el Cares, en Mier (Peñamellera Alta) y el Deva, en Panes (Peñamellera Baja). El Sella también se encuentra en prealerta en varios puntos: en Fuentes y Santianes de Tornín (Parres) y en Pervis (Amieva), al igual que el Deva en Puentelles (Peñamellera Baja). En prealerta se encuentran también otros tres ríos: el Piloña, en Villamayor y Ozanes (Piloña) y en Arriondas (Parres); el Ponga, en Santillán (Amieva), y el Güeña, en Cangas de Onís.

Ante la previsión de que continúen las lluvias durante la jornada y dada la evolución de los niveles de los ríos, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha activado en fase de emergencia en situación 0 el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA) y, a las pocas horas, han elevado el nivel de alerta a nivel 1.

Récord de lluvias

Las intensas lluvias registradas en Asturias han dejado desde la pasada medianoche en algunos puntos de la comunidad hasta 127 litros por metro cuadrado, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La mayor precipitación de todo el país se ha registrado en Amieva, con 127,6 litros por metro cuadrado, seguido de Cabrales, con 118,4, y de Tresviso (Cantabria), con 84. En Asturias también destacan los registros alcanzados en Piloña, con 65,6 litros por metro cuadrado; Aller, con 61,8; Pajares y Mieres, con 59 en ambos casos, y Oviedo, con 55,2, informa EFE.