Salud evacua a los primeros 40 pacientes del Hospital de Arriondas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Evacuación de pacientes en el Hospital de Arriondas por las inundaciones
Evacuación de pacientes en el Hospital de Arriondas por las inundaciones Astursalud

El Principado rescata a tres personas de una vivienda que ha quedado rodeada por el agua y desaloja a casi 600 personas entre alumnos, profesores y otros trabajadores del colegio público Río Sella y del Instituto de Educación Secundaría El Sueve

24 nov 2021 . Actualizado a las 17:37 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha comenzado la evacuación de los pacientes del Hospital Comarcal de Arriondas por el riesgo de inundación. Un total de once ambulancias participan en el traslado a los hospitales de Cabueñes, San Agustín de Avilés, del Valle del Nalón y Mieres.

Según ha informado el Sespa en su perfil de Twitter, la evacuación comenzó a las 14.30 horas, una hora después de que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias declarase el nivel de alerta 1 por inundación en Arriondas. La gerencia del área VI, con cabecera en la capital parraguesa, ha dado el alta a domicilio a 26 pacientes, mientras que los equipos sanitarios han trasladado a otros 29, según sus patologías, a los hospitales de Cabueñes de Gijón (1), San Agustín de Avilés (11), Valle del Nalón de Langreo (15) y Álvarez Buylla de Mieres (2). Además, otros 23 usuarios de hemodiálisis serán atendidos en la unidad del Hospital Fundación de Jove, en Gijón.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) instalará en las próximas horas un puesto médico avanzado en las inmediaciones del hospital de Arriondas para atender a los usuarios del área sanitaria, con apoyo de personal médico del propio centro sanitario. Si fuera necesario, también se movilizarán vehículos de soporte vital avanzado (UVI móvil). El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) ya ha instalado su propio puesto de mando avanzado.

El Servicio de Salud recomienda a los habitantes de la comarca oriental que precisen atención que acudan preferentemente a los servicios de urgencias de los centros de salud o llamen al 112. Mientras se mantenga esta situación, los usuarios de los centros de salud de Colunga, Ribadesella y Llanes que requieran asistencia hospitalaria urgente por emergencia vital se derivarán al Hospital de Cabueñes, mientras que los de Piloña, Parres y Cangas de Onís serán trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Asimismo, el Hospital Sierrallana (Torrelavega) del Servicio Cántabro de Salud, atenderá a usuarios de Cabrales, Peñamellera Alta y Colombre.

No es la primera vez que el Hospital de Arriondas tuvo que ser evacuado a causa de las lluvias y el rebase del río Piloña, afluente del Sella. En 2010 se produjo una gran inundación que obligó a evacuar a los pacientes en lanchas motoras, y en 2019 tuvo que ser evacuado nuevamente ante el riesgo de inundación. Como consecuencia, en octubre de este año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anunció la licitación de la primera fase del proyecto de defensa de Arriondas frente a las avenidas por un presupuesto de 11.217.993 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Por otro lado y «por precaución», se ha desalojado tanto el colegio público «Río Sella», con unas 350 personas entre alumnos, profesores y otro personal y el Instituto de Educación Secundaría «El Sueve» con 225 personas, según ha informado el Principado. Además el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado, en colaboración con Bomberos del SEPA del parque de Piloña, a tres personas de una vivienda que ha quedado rodeada por el agua en la recta de Lleu, en la fina de El Llerón, en el propio concejo piloñes. En concreto se ha evacuado a tres personas, un matrimonio y su hijo de 7 años y a un perro, informa Europa Press.