El temporal causa estragos en Asturias: un hospital evacuado, inundaciones y cortes de carreteras

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Ambulancias trasladan enfermos del hospital de Arriondas tras el desbordamiento del Sella
Ambulancias trasladan enfermos del hospital de Arriondas tras el desbordamiento del Sella EFE | Eloy Alonso

El Principado tiene activado el plan de inundaciones en fase 1 y la previsión es que siga lloviendo los próximos días. El oriente es la zona que más preocupa al Ejecutivo autonómico

24 nov 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

La lluvia está causando estragos en Asturias y todo apunta a que la situación puede empeorar el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia precipitaciones para los próximos días y el parte de guerra que deja el temporal este jueves es extenso: seis ríos en alerta por inundaciones, decenas de pacientes evacuados en el hospital de Arriondas y varias carreteras cortadas al tráfico. Este panorama ha llevado al Principado a activar el plan de inundaciones en fase 1.

La principal consecuencia del temporal hasta el momento ha sido la evacuación de decenas de pacientes en el Hospital de Arriondas. La gerencia del área VI, con cabecera en la capital parraguesa, ha dado el alta a domicilio a 26 pacientes, mientras que los equipos sanitarios han trasladado a otros 29, según sus patologías, a los hospitales de Cabueñes de Gijón (1), San Agustín de Avilés (11), Valle del Nalón de Langreo (15) y Álvarez Buylla de Mieres (2). Además, otros 23 usuarios de hemodiálisis serán atendidos en la unidad del Hospital Fundación de Jove, en Gijón.

Ante la gravedad de la situación, el Servicio de Salud recomienda a los habitantes de la comarca oriental que precisen atención que acudan preferentemente a los servicios de urgencias de los centros de salud o llamen al 112. Mientras se mantenga esta situación, los usuarios de los centros de salud de Colunga, Ribadesella y Llanes que requieran asistencia hospitalaria urgente por emergencia vital se derivarán al Hospital de Cabueñes, mientras que los de Piloña, Parres y Cangas de Onís serán trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Asimismo, el Hospital Sierrallana (Torrelavega) del Servicio Cántabro de Salud, atenderá a usuarios de Cabrales, Peñamellera Alta y Colombre.