El temporal causa estragos en Asturias: un hospital evacuado, inundaciones y cortes de carreteras

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Ambulancias trasladan enfermos del hospital de Arriondas tras el desbordamiento del Sella
Ambulancias trasladan enfermos del hospital de Arriondas tras el desbordamiento del Sella EFE | Eloy Alonso

El Principado tiene activado el plan de inundaciones en fase 1 y la previsión es que siga lloviendo los próximos días. El oriente es la zona que más preocupa al Ejecutivo autonómico

03 dic 2021 . Actualizado a las 11:31 h.

La lluvia está causando estragos en Asturias y todo apunta a que la situación puede empeorar el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia precipitaciones para los próximos días y el parte de guerra que deja el temporal este jueves es extenso: seis ríos en alerta por inundaciones, decenas de pacientes evacuados en el hospital de Arriondas y varias carreteras cortadas al tráfico. Este panorama ha llevado al Principado a activar el plan de inundaciones en fase 1.

La principal consecuencia del temporal hasta el momento ha sido la evacuación de decenas de pacientes en el Hospital de Arriondas. La gerencia del área VI, con cabecera en la capital parraguesa, ha dado el alta a domicilio a 26 pacientes, mientras que los equipos sanitarios han trasladado a otros 29, según sus patologías, a los hospitales de Cabueñes de Gijón (1), San Agustín de Avilés (11), Valle del Nalón de Langreo (15) y Álvarez Buylla de Mieres (2). Además, otros 23 usuarios de hemodiálisis serán atendidos en la unidad del Hospital Fundación de Jove, en Gijón.

Ante la gravedad de la situación, el Servicio de Salud recomienda a los habitantes de la comarca oriental que precisen atención que acudan preferentemente a los servicios de urgencias de los centros de salud o llamen al 112. Mientras se mantenga esta situación, los usuarios de los centros de salud de Colunga, Ribadesella y Llanes que requieran asistencia hospitalaria urgente por emergencia vital se derivarán al Hospital de Cabueñes, mientras que los de Piloña, Parres y Cangas de Onís serán trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Asimismo, el Hospital Sierrallana (Torrelavega) del Servicio Cántabro de Salud, atenderá a usuarios de Cabrales, Peñamellera Alta y Colombre.

 

Rescates y desalojos

En la zona, y «por precaución», esta mañana se ha desalojado tanto el colegio público «Río Sella», con unas 350 personas entre alumnos, profesores y otro personal y el Instituto de Educación Secundaría «El Sueve» con 225 personas, según ha informado el Principado. 

Además el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado, en colaboración con Bomberos del SEPA del parque de Piloña, a tres personas de una vivienda que ha quedado rodeada por el agua en la recta de Lleu, en la fina de El Llerón, en el propio concejo piloñes. En concreto se ha evacuado a tres personas, un matrimonio y su hijo de 7 años y a un perro.

Récord de lluvias

A esta situación se ha llegado debido a que en las últimas horas se ha registrado en Asturias el récord nacional de lluvias. Las precipitaciones han dejado desde la pasada medianoche en algunos puntos de la comunidad hasta 127 litros por metro cuadrado, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La mayor precipitación de todo el país se ha registrado en Amieva, con 127,6 litros por metro cuadrado, seguido de Cabrales, con 118,4, y de Tresviso (Cantabria), con 84. En Asturias también destacan los registros alcanzados en Piloña, con 65,6 litros por metro cuadrado; Aller, con 61,8; Pajares y Mieres, con 59 en ambos casos, y Oviedo, con 55,2. 

Situación en los ríos

Los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) reflejan que seis ríos están en situación de alerta por riesgo de inundaciones: Deva, Cares, Sella, Ponga, Noreña y Piloña.

Además, en prealerta están el Güeña, el Bedón, varios tramos del Ponga y del Piloña, el Nalón y el Caudal.

Cortes de carreteras y vías de tren

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ya había recibido a las 17.00 horas un centenar de incidencias relacionadas con las lluvias caídas en las últimas horas y las inundaciones. En concreto, ha registrado 53 cortes de carreteras, 34 inundaciones de la red viaria, 20 inundaciones y 8 emergencias por ríos desbordables.

Una de las incidencias más significativas en este sentido ha sido el causado por el desbordamiento del río Sella a su paso por Triongo (Cangas de Onís), que ha provocado el corte de la carretera N-634 en un tramo de 800 metros. También ha sido cortada la circulación en la línea ferroviaria entre Piloña y Llanes

La nieve

La nieve también ha dificultado la circulación en los puertos de montaña, aunque la situación mejorada con el paso de las horas. A última hora de la tarde, solo era necesario el uso de cadenas en el puerto de San Isidro y en el de Ventana, según la información que recoge el 112 Asturias en su página web.

Barbón pide prudencia

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lanzado un mensaje de «prudencia» ante el temporal de lluvia en Asturias y ha traslado su «solidaridad» a los ayuntamientos y personas afectadas.

«Hay mucha gente trabajando para intentar que el golpe sea lo menos gravoso posible y tenemos todos que contribuir a cumplir las instrucciones que nos apliquen los diferentes ámbitos institucionales», ha dicho durante su visita al puesto de mando avanzado que el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha instalado en Arriondas.

El jefe del Ejecutivo regional ha comentado que ha podido ver «alguna imagen con alguna imprudencia» y ha pedido que, dada la situación, «no se produzcan». Barbón ha subrayado la importancia de poner en marcha medidas «con anticipación», como la evacuación del Hospital de Arriondas ante el riesgo de que el complejo hospitalario quede inundado por la crecida del río Piloña y las abundantes lluvias que desde hace horas caen en la zona.