Ganaderos y agricultores se manifiestan para proteger el medio rural

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Manifestación de USAGA hoy en Oviedo
Manifestación de USAGA hoy en Oviedo

Inician un calendario de movilizaciones en protesta por «la situación de peligro» ante el incremento de costes de producción

25 nov 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado este jueves el inicio de un proceso de movilizaciones que se realizarán durante los próximos días y el mes de diciembre para protestar ante la situación de «peligro existente para la supervivencia de los agricultores y ganaderos y del propio medio rural asturiano».

En un comunicado conjunto, estas asociaciones anuncian movilizaciones dentro de la unidad de acción acordada a nivel nacional que comenzarán con una concentración en el mercado de ganado de Cabañaquinta, Aller, para mañana, viernes, a partir de las 12.00 horas.

También está prevista una manifestación que, para facilitar la unidad y la presencia de agricultores y ganaderos de toda la región, coincidirá con la movilización convocada para el día 2 de diciembre en Oviedo.

Han señalado que concretarán nuevas convocatorias de protestas en próximas fechas a celebrar en el mes de diciembre y que tampoco descartan que pueda celebrarse una gran manifestación en Madrid.

Entre los motivos para la protesta, señalan que los costes de producción se han disparado a niveles «nunca vistos», ya que «los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año, también son más caras las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%)».

«Las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan sus tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%)», subrayan estas organizaciones agrarias que piden «un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria», ya que los alimentos que se consumen se están encareciéndose mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes.

Las organizaciones agrarias reclaman «un apoyo firme» por parte de las administraciones, a todos los niveles y piden reunirse «de urgencia» con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Por último, exigen que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger al sector agrícola y ganadero de la región, «unas actividades cuyo futuro están en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores», puntualizan, informa Efe.

Además, Usaga se ha manifestado hoy a las 12 en Oviedo ante un supermercado del centro comercial El Vasco para exigir que se suban los precios de la leche y que se respete la cadena de valor.