Aller y la comarca de Avilés recibirán 4,1 millones para convertirse en ecodestinos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Ruta de las Foces de El Pino, en Aller
Ruta de las Foces de El Pino, en Aller Turismo Asturias

El Gobierno asturiano autoriza la suscripción de convenios para impulsar sus planes de sostenibilidad turística

26 nov 2021 . Actualizado a las 12:01 h.

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy la suscripción de sendos convenios entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, la Secretaría de Estado de Turismo y la Mancomunidad Comarca de Avilés, por un lado, y el Ayuntamiento de Aller, por otro, para impulsar sus planes de sostenibilidad turística, que movilizarán 4,1 millones para aumentar la competitividad y convertir ambas zonas en ecodestinos.

Por una parte, el plan Ecorruta Orígenes de Asturias-Comarca de Avilés supondrá una inversión de más de 1,8 millones, de los cuales el Principado aportará más de 617.000, la misma cantidad que el Gobierno central y la mancomunidad.

El propósito es dotar la oferta turística de este territorio de sostenibilidad y competitividad y entre sus objetivos específicos el proyecto plantea la conservación y mejora del patrimonio, la creación de productos turísticos basados en la sostenibilidad, el desarrollo de la complementariedad con otros productos turísticos y la promoción de la movilidad sostenible.

El refuerzo de la cohesión territorial, la adopción de estrategias de ciudades inteligentes, la adaptación al cambio climático, el fomento de la economía circular, la mejora de la experiencia del turista mediante proyectos digitales y la mejora de la gobernanza también se incluyen en sus objetivos.

En cuanto al Plan de sostenibilidad turística en los valles de Aller, su presupuesto superará los 2,2 millones de euros que financiará también las tres administraciones a partes iguales con el propósito de contribuir a que el turismo se convierta en motor de desarrollo sostenible en el concejo, mediante proyectos que pongan en valor el paisaje natural y geológico-minero.

Al mismo tiempo plantea mejorar significativamente la accesibilidad, seguridad y sostenibilidad de los recursos naturales.

Estos dos planes se suman a los aprobados el año pasado para los concejos de Onís y Somiedo, informa Efe.