Preocupación en Asturias por la variante ómicron del coronavirus

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Prueba del coronavirus
Prueba del coronavirus Gobierno del Principado de Asturias

El Consejero de Salud, Pablo Fernández, asegura que el Principado ha pedido más vacunas para acelerar la administración de la tercera dosis

27 nov 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

La pandemia estaba arrinconada en Asturias pero una vez más ha dado muestras de su enorme capacidad de adaptación. La incidencia del coronavirus se ha disparado en toda Europa y, aunque en España la situación está más controlada, el número de casos ha aumentado rápidamente en las últimas semanas. También en Asturias, que comparativamente está mejor que el resto de comunidades pero los datos evidencian que la sexta ola ya ha llegado. Y a todo esto se suma la nueva variante procedente de Sudáfrica, bautizada como ómicron, que tiene en jaque a todo el mundo por sus posibles riesgos. El Principado reconoce su «preocupación» ante este nuevo escenario y no descarta la aplicación de medidas como puede ser el uso del pasaporte covid. Además, ha pedido al Gobierno más vacunas para acelerar la administración de la tercera dosis en los mayores de 60 años.

Pablo Fernández, consejero de Salud, ha explicado que los expertos de todo el mundo «están evaluando los riesgos» que puede ofrecer la nueva variante ómicron. «Es preocupante por la cantidad de mutaciones que tiene y se está valorando hasta qué punto las vacunas son eficaces y si tiene capacidad de una mayor transmisión comunitaria.» «Hay preocupación por ese tema», ha reconocido.

Ante el repunte de la incidencia en las últimas semanas, Fernández ha asegurado que «hemos pedido más dosis para maximizar el ritmo de vacunación» en la administración de la tercera dosis, que ahora se está aplicando a los mayores de 60 años. El consejero ha señalado que el ritmo de vacunación sigue siendo alto en la región.