10 años en Cambridge y 10 en Singapur: el ejemplo de Felipe García, un talento que retorna a Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Felilpe García (a la derecha de negro), junto a otros de los talentos retornados
Felilpe García (a la derecha de negro), junto a otros de los talentos retornados

Asturias apuesta por 150 proyectos para la atracción de talento científico

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Felipe García estudió Químicas en la Universidad de Oviedo y es un ejemplo del talento que puede retornar a Asturias tras 20 años de emigración. El doctorado lo preparó en la Universidad de Cambridge y luego trabajó allí: en total tuvo una estancia de dos lustros en la prestigiosa institución británica. Más tarde emigró a Singapur otros diez años. Tras el periplo asiático, Felipe ha vuelto a casa y a finales de este año habrá formalizado su regreso a la Universidad de Oviedo. Es uno de los 150 proyectos de investigación que financia el Gobierno de Asturias a través del programa Margarita Salas.

«Es una muy buena iniciativa, un comienzo  para atraer el talento. Hay mucha gente con talento fuera pero falta algo de competitividad. Espero que sea un compromiso real y ahora se trata de dar más trayectoria. Hay intenciones de estabilizar a la gente como yo. Hay que dar oportunidades a más largo plazo e invertir más», afirma García. Los últimos cinco años ha estado trabajando en proyectos de química sostenible, el innovador espacio de la química verde. «Se trata de hacer reacciones evitando el uso de disolventes, que son tóxicos. Usar tecnologías mecanoquímicas para la síntesis de polímeros y el reciclado de polímeros».

Es una nueva línea en la Universidad de Oviedo y también innovadora a nivel europeo. «En Europa hay pocas grupos, como mucho diez. En Estados Unidos y Canadá son cuatro o cinco grupos. Es una línea inusual», comenta. El objetivo es conseguir productos químicos de manera más sostenible. «La línea económica es mejorable pero es un buen paso teniendo en cuenta la situación económica actual», comenta.

El Gobierno de Asturias financia más de 150 proyectos de investigación a través de distintas iniciativas que facilitarán la atracción de talento y potenciarán el empleo en centros de I+D+i y tecnológicos. El programa Margarita Salas, uno de los más novedosos, posibilitará el retorno de investigadores asturianos actualmente en el extranjero y la retención de talento en la comunidad.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha mantenido un encuentro por doble vía, presencial y telemática, con una treintena de investigadores que han resultado beneficiarios, en la fase de resolución provisional, de los programas Margarita Salas y Jovellanos, y de las ayudas para formación postdoctoral en universidades o centros de investigación fuera de Asturias.

Ocho de los programas concentran la mayor parte de financiación y contratos de investigación enmarcados en el desarrollo de la carrera investigadora y, en total, suponen más de 22 millones para financiar 153 proyectos dentro del programa In Itineras, que se desarrollarán hasta 2023.

Todos estos proyectos implican a casi un millar de investigadores pertenecientes a la Universidad de Oviedo, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba-ISPA), Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y centros tecnológicos (Idonial, CTIC, Cetemas y Asincar).

Suponen también la creación de más de 300 contratos, que se suman a los 70 investigadores predoctorales del programa Severo Ochoa incorporados hace poco más de un mes, y a las contrataciones derivadas de las ayudas a la I+D+i empresarial que gestiona Idepa.