El asturiano que ha huido de la ómicron tras quedar atrapado en Sudáfrica

Xuan Menéndez REDACCIÓN

ASTURIAS

Alfredo García disputando un torneo
Alfredo García disputando un torneo

El golfista Alfredo García Heredia estaba participando en el torneo DP World en Johannesburgo cuando estalló la crisis y los países europeos decretaron restricciones de movilidad

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El golfista asturiano Alfredo García Heredia ha regresado esta madrugada a España después de ser uno de los españoles que se había quedado atrapado en Sudáfrica durante el estallido de la crisis de la variante ómicron y la cancelación de la conexión aérea con el aeropuerto de Johannesburgo. La nueva cepa está poniendo en alerta a toda Europa en alerta y los gobiernos han adoptado restricciones de movilidad para evitar que su propagación se extienda por el continente. Sin embargo, son muchos los países que han confirmado casos en sus territorios. 

García Heredia estaba en el país participando en el torneo inicial del DP World en Johannesburgo. La competición ha sido suspendida debido a la proliferación de casos relacionados con la nueva variante. Después de unos días caóticos, explica García Heredia, ayer han conseguido por fin llegar a Madrid después de hacer escala en Amsterdam. Países Bajos es el único país europeo que no ha cancelado la conexión aérea con el país africano. 

Las recientes restricciones de movilidad pillaron a más de 150 españoles sin medio de transporte para regresar a España mientras que desde la Embajada Española buscaban alternativas de retorno. La mayoría estuvieron unos días en el aeropuerto de Johannesburgo esperando un asiento en un avión que les permitiese volver. 

«Por suerte contamos con el respaldo de la European Tour y eso nos dio mucha tranquilidad. La organización nos buscó y gestionó los vuelos para salir del país», explica García Heredia, que como muchos españoles se quedó atrapado en el aeropuerto de la capital sudafricana a la espera de encontrar un medio para regresar a casa. 

García Heredia también destaca el papel de la embajada española, que aunque el caso de cada persona era particular, han actuado de «diez, informando en todo momento desde el teléfono de emergencias a cualquiera de nuestras cuestiones».  A pesar de los esfuerzos, García Heredia y los golfistas españoles consiguieron abandonar el país gracias a la organización de golf. Por fin, después de unos días de incertidumbre, los españoles han logrado regresar a casa. Ahora deberán guardar diez días de cuarentena, bien sea en su casa o en un hotel, para garantizar que, en caso de contagio, se limite la expansión.