La incidencia de coronavirus en Asturias ya supera a la media nacional

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

Los hospitales asturianos registraron en la última jornada 17 nuevos ingresos y seis altas de pacientes que superaron la enfermedad

02 dic 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

La incidencia acumulada del coronavirus a 14 días (IA14) en Asturias continúa subiendo al pasar de 215,16 a 237,73 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que la comunidad continúa en el nivel de riesgo medio (entre 100 y 300 casos), según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Supera ya a la del conjunto del país, que ha pasado de 217 a 234 casos por 100.000 habitantes, y lo mismo ocurre con la incidencia acumulada a una semana (IA7), que en el Principado aumenta de 148 a 160 casos cuando la media nacional de este indicador pasa de 121 a 131casos por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los indicadores de presión hospitalaria, la ocupación de camas por pacientes covid se sitúa en el 3,45% mientras que en el caso de las UCI es del 6,41%, unas tasas que en el conjunto del España se sitúan en el 3,29% y el 8,39%, respectivamente, informa Efe.

En la jornada de ayer, en la que se detectaron 312 nuevos positivos en Asturias, se registraron también 14 nuevos ingresos en las plantas de hospitalización y otros tres en las UCI. También se produjeron seis altas hospitalarias. A cierre de ayer, eran 119 los pacientes hospitalizados en Asturias, 101 en planta y 18 en las UCI.

Por otro lado, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha reclamado este jueves en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud «el abordaje homogéneo» de la pandemia en aspectos como la vacunación o las medidas no farmacológicas con el fin de «asegurar la comprensión y su cumplimiento por parte de la ciudadanía».

Tras participar en el encuentro que se ha celebrado en Córdoba, ha incidido en la necesidad de mantener el uso adecuado de la mascarilla y de garantizar la adecuada ventilación de los espacios interiores. En el encuentro se ha abordado también la vacuna pediátrica, que ya ha sido aprobada por al Agencia Europea del Medicamento, y para la que llegarán a España 1,3 millones de vacunas en diciembre y otros dos millones en enero.

A este respecto, el consejero ha dicho que aún están por clarificar algunas «cuestiones fundamentales» como el número de vacunas que llegarán a Asturias, con qué cadencia y cuánto tiempo ha de pasar entre las dosis.

Sobre la nueva variante ómicron, en el encuentro se ha puesto de manifiesto que «parece» que tiene una mayor transmisibilidad, aunque «probablemente» no sea más agresiva. Sí se ha comprobado que la nueva variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica «puede afectar a algunos vacunados», si bien «aún no se ha establecido la efectividad de las actuales vacunas», ha explicado el consejero.

En este contexto, se ha planteado «maximizar el cribado, tal y como se está haciendo en Asturias», para lo que se ha adquirido el material de laboratorio necesario, ha añadido el titular de Salud.