Asturias detecta un incremento de casos en menores de 12 años contagiados por familiares

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Autocovid del HUCA
Autocovid del HUCA Alberto Morante

La mayor tasa de nuevos positivos se está concentrando en personas de entre 40 y 69 años que se contagian «en gran medida» en comidas y cenas en domicilios y establecimientos

03 dic 2021 . Actualizado a las 14:34 h.

La mayor tasa de nuevos positivos por coronavirus en Asturias se está concentrando en las personas de entre 40 y 69 años que se contagian «en gran medida« en comidas, cenas y encuentros de carácter social en domicilios y establecimientos, «que es donde hemos visto el mayor riesgo» y en donde se prevé que siga manteniéndose. Aún así, también se ha detectado un incremento considerable de casos en menores de 12 años, «que están siendo contagiados por sus familiares». Esta es la foto actual de la evolución epidemiológica del coronavirus ante esta nueva ola de la pandemia en la comunidad, que ayer alcanzaba una incidencia acumulada a 14 días de 237 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa en un riesgo medio de transmisión del virus.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y el jefe de Alerta y Emergencias, Miguel Prieto, daban cuenta hoy del actual momento y anunciaban una serie de medidas que se pondrán en marcha la semana que viene para tratar de contener la escalada de contagios durante las próximas dos semanas, confiando sobre todo en la responsabilidad individual y colectiva antes de plantearse acciones más restrictivas que tengan que ver con los aforos o con el uso del pasaporte covid.

Cofiño ha recordado que el pasado 8 de octubre Asturias entraba en la nueva normalidad, que ahora se denomina circulación controlada, tras haber superado una fase completa de la pandemia que se iniciaba antes del verano y que dejaba los picos más altos de contagios y de incidencia de coronavirus. Y ha insistido, al igual que Saavedra y Prieto, en que es indudable el éxito del buen resultado de la campaña de vacunación en Asturias, con un 85% de la población vacunada que supone un 83% de los mayores de 12 años, para reducir significativamente la letalidad y la severidad de la enfermedad.

Estancias más cortas en el hospital

Ha recordado en este sentido que el riesgo de ingreso en planta de hospitalización entre las personas de 60 a 69 años no vacunadas es 16 mayor y 23 veces mayor en el caso de las UCI. también entre quienes tienen de 30 a 59 años el riesgo de ser hospitalizado por no estar vacunado es 9 veces mayor. «Este es un mensaje clave ante la vacunación de personas no vacunadas», ha reiterado, haciendo hincapié en lo importante que es, además de la vacunación, seguir manteniendo las medidas de protección de forma individual y en los espacios interiores para que sean seguros: «El ejemplo más sencillo es el del cinturón en los accidentes de tráfico. El cinturón, como la vacuna ante el corionavirus, es importante pero también que las carreteras sean seguras y que la propia conducta individual sea responsable. Este equilibrio de los tres factores es fundamental y ante el actual aumento de casos y hospitalizaciones tenemos que insistir en ello».

Por su parte, Saavedra ha querido dejar claro que con la vacunación no está todo hecho en el sentido de que no evita la transmisión del virus -porque una persona vacunada puede contagiarse y contagiar a otros- pero sí disminuye la severidad y la letalidad de la enfermedad. Ha matizado además que, en la actualidad, aparte de registrarse menor letalidad y menor gravedad, se están dando altas hospitalarias mucho antes que en anteriores olas. «Con la incidencia actual la situación sería mucho peor», ha recalcado, recordando que el plan de contingencia ya ha supuesto abrir plantas covid en otros seis hospitales asturianos aparte del HUCA y que esta misma mañana estaba previsto que ingresara el primer paciente grave con covid en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cabueñes.

10.000 vacunas al día

«Estamos al máximo rendimiento en quirófanos, consultas y pruebas y, al aumentar los casos de covid, la sobrecarga será mayor para los trabajadores sanitarios en hospitales y atención primaria», ha advertido, indicando que en todo caso se mantendrá la actividad urgente, preferente y no demorable y que se intentará realizar al máximo la actividad programada. También ha indicado que se están realizando unas 4.500 pruebas de detección de coronavirus al día y que, al mismo tiempo, se están administrando unas 10.000 dosis de vacuna diarias. Hoy se pondrá además en marcha un nuevo sistema de citación para los mayores de 60 años mediante llamada telefónica, que hasta ahora venían recibiendo SMS.

También han huido de mensajes simplistas para responder a cuántas personas ingresadas están vacunadas o no. «Si nos preguntásemos cuánta gente llevaba el cinturón puesto en los accidentes de tráfico serían casi todos. Lo que hay que dar es el dato de qué probabilidad tengo si estoy contagiado, vacunado y no vacunado, de acabar ingresado y si no nos hubiéramos vacunado tendríamos 23 veces más ingresos en UCI. Esa es la forma de leer el dato», ha asegurado Prieto.