¿Por qué no para de llover en Asturias?

Dámaris Fernández Ponce REDACCIÓN

ASTURIAS

Dos mujeres pasen bajo la lluvia en el paseo de Los Álamos, en el centro de Oviedo
Dos mujeres pasen bajo la lluvia en el paseo de Los Álamos, en el centro de Oviedo Alberto Morante

El delegado territorial de la Aemet asegura que «se está repitiendo un patrón meteorológico durante estos días» debido al «anticiclón sobre el Atlántico»

04 dic 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

El tiempo en Asturias va cambiando y es imprevisible. Aunque desde el pasado 21 de noviembre siempre con lluvias. Esto es debido a que «se está repitiendo un patrón meteorológico durante estos días». Así lo indica Ángel J. Gómez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, que dice que se debe al «anticiclón sobre el Atlántico» con «borrascas sobre centro Europa y un pasillo entre ellos por el que nos llega un flujo de norte con aire marítimo de latitudes altas que se inestabiliza al llegar al Cantábrico». Por ello, cuando este flujo de aire llega a la cordillera cantábrica «obliga al aire a ascender y, por tanto, a enfriarse y a precipitar el agua que lleva».

Sin embargo, las lluvias para este fin de semana «serán débiles e incluso ausentes» según el delegado territorial de la Aemet, en cuya web se muestran las predicciones hasta el jueves 9 de diciembre. Sin embargo, Gómez pide no confiarse porque «más allá del lunes, la predicción se vuelve poco fiable, al ser a un alcance superior a 4 días».

En el desglose por días, el viernes 3 y sábado 4 no se esperan lluvias fuertes en ningún punto del Principado, quizás intermitentes y débiles. Los chubascos constantes comenzarán el domingo 5 hasta el lunes 6 inclusive. Y ya para el martes 7 y el miércoles 8, aunque las predicciones no son del todo fiables, habrá tormentas para el occidente de Asturias, es decir, Cudillero, Navia, Ribadeo, Boal, Pola de Allende y Cangas del Narcea, entre otras.

Aún no se sabe la predicción general para el invierno ni para navidades, dado que para eso, tienen que hacer una «predicción estacional, que tratan de predecir si la climatología de la estación va a ser la normal o es posible que sea diferente y hasta qué punto». Por ello, aún es muy pronto para saber si este invierno «se producirá algún evento de desbordamiento de ríos por lluvias, o si nevará en las ciudades principales».