Barra, el ciclón bomba que cae sobre Asturias y desploma las temperaturas

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Temporal de olas en Asturias
Temporal de olas en Asturias Eloy Alonso

El litoral pasa a alerta naranja y los termómetros podrán marcar hasta 5 grados en el centro

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:01 h.

Un monstruo de frío, viento y lluvia avanza desde el norte hacia Asturias y caerá como el primer ciclón bomba de la temporada sobre la comunidad entre la tarde del martes y la mañana del miércoles sobre el Principado. La profunda borrasca ha sido nombrada como Barra por el servicio meteorológico de Irlanda, donde el impacto será más devastador que en ninguna otra región de Europa. Se han activado avisos rojos para este martes por vientos huracanados.

En Asturias, la Agencia Estatal de Meteorología augura un desplome de temperaturas que podrían caer hasta los 6 o 7 grados en el centro y hay aviso naranja en la costa. En concreto, Meteorología en Asturias espera que las temperaturas en Oviedo ronden entre 5 y 8 grados, llegando la cota de nieve a los 700 metros en las primeras horas del día con constantes lluvias y riesgo de tormenta. En Gijón, la expectativa del tiempo no será muy diferente, con 100% de probabilidad de precipitaciones, y temperatura apenas un grado más elevada, la previsión es de entre 6 y 10 grados. Los mismo valores que en Gijón se esperan en Avilés; en la cuenca minera, muy bajas temperaturas, de 5 a 8 grados, en Langreo y Mieres; y hasta la previsión de caer por la mañana a los 2 grados en Cangas del Narcea.

Todo el litoral costa asturiano registrará a partir de esta noche hasta el próximo jueves, 9 de diciembre, viento del oeste con fuerza 8 y mar combinada del noroeste de 4 a 6 metros que irá aumentando de 5 a 7 metros, según citó Efe.