Barra, el ciclón bomba que cae sobre Asturias y desploma las temperaturas

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Temporal de olas en Asturias
Temporal de olas en Asturias Eloy Alonso

El litoral pasa a alerta naranja y los termómetros podrán marcar hasta 5 grados en el centro

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:01 h.

Un monstruo de frío, viento y lluvia avanza desde el norte hacia Asturias y caerá como el primer ciclón bomba de la temporada sobre la comunidad entre la tarde del martes y la mañana del miércoles sobre el Principado. La profunda borrasca ha sido nombrada como Barra por el servicio meteorológico de Irlanda, donde el impacto será más devastador que en ninguna otra región de Europa. Se han activado avisos rojos para este martes por vientos huracanados.

En Asturias, la Agencia Estatal de Meteorología augura un desplome de temperaturas que podrían caer hasta los 6 o 7 grados en el centro y hay aviso naranja en la costa. En concreto, Meteorología en Asturias espera que las temperaturas en Oviedo ronden entre 5 y 8 grados, llegando la cota de nieve a los 700 metros en las primeras horas del día con constantes lluvias y riesgo de tormenta. En Gijón, la expectativa del tiempo no será muy diferente, con 100% de probabilidad de precipitaciones, y temperatura apenas un grado más elevada, la previsión es de entre 6 y 10 grados. Los mismo valores que en Gijón se esperan en Avilés; en la cuenca minera, muy bajas temperaturas, de 5 a 8 grados, en Langreo y Mieres; y hasta la previsión de caer por la mañana a los 2 grados en Cangas del Narcea.

Todo el litoral costa asturiano registrará a partir de esta noche hasta el próximo jueves, 9 de diciembre, viento del oeste con fuerza 8 y mar combinada del noroeste de 4 a 6 metros que irá aumentando de 5 a 7 metros, según citó Efe.

Además, desde el miércoles, el Principado estará en alerta amarilla por riesgo de nevadas con acumulación de nieve en 24 horas hasta los 10 centímetros y a partir de los 800 metros en la Cordillera, los Picos de Europa y la zona suroccidental, mientras que en el área central y los valles mineros la previsión es que se acumule hasta los 4 centímetros.

Ya a comienzos de la semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) instó a los ciudadanos que se encuentren pasando el puente en la mitad norte de España a adelantar el regreso a sus domicilios ante la previsión de nevadas para el miércoles día 8, que podrían complicar y hacer más peligrosos los desplazamientos por carretera.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, afirmó que en el tramo final del puente de diciembre lloverá intensamente en el extremo norte peninsular y la cota de nieve bajará el miércoles hasta unos 500-800 metros, mientras los días siguientes continuará lloviendo en las mismas zonas, con posibles deshielos y crecidas de los ríos. De hecho ha llamado la atención que en varias localidades de Asturias, (también en comunidades del norte como Cantabria, País Vasco y Navarra) se han acumulado en los últimos diez días más de 300 litros por metro cuadrado.

Según el portavoz, Barra, cuyo centro se encuentra frente a las costas occidentales de Irlanda, «está sufriendo una ciclogénesis explosiva» que dará lugar a un fortísimo temporal marítimo y de viento en las islas británicas, aunque en España no será tan adverso.

El paso del frente dejará temporal marítimo importante en el Cantábrico con olas que podrán alcanzar entre seis y ocho metros, con precipitaciones abundantes y frecuentes en Galicia, Cantábrico y Pirineos que se extenderán también a los sistemas Ibérico y Central y a otras zonas del noroeste, mientras que en el tercio sur y área mediterránea predominarán los cielos poco nubosos.

La cota de nieve descenderá hasta unos 1.000-1.200 metros e incluso hasta los 700 metros en la cordillera Cantábrica a última hora.

El viento soplará con rachas fuertes en zonas costeras y de montaña, sobre todo en la mitad norte.

El miércoles, una vez pasado el frente, entre la borrasca Barra y el anticiclón de las Azores se creará un pasillo de vientos húmedos y fríos del noroeste que provocarán un descenso acusado de las temperaturas, especialmente en el extremo norte, donde continuarán las lluvias abundantes.

Se registrarán nevadas copiosas en el entorno de los Pirineos, cordillera Cantábrica y sistemas Central e Ibérico, pudiendo acumularse más de 10-15 centímetros de nieve en veinticuatro horas en estos sistemas montañosos, con cotas además bastante bajas en torno a unos 500-700 metros en el extremo norte y en torno a los 600-800 en el resto del norte y centro peninsular, por lo que podría nevar de forma débil en algunos puntos de la meseta y en páramos de la zona centro.

Las lluvias se extenderán de forma más débil a otros puntos de las dos mesetas y a áreas de montaña del interior de la península y habrá chubascos en Baleares y el viento soplará con rachas muy fuertes superiores a los 80 kilómetros por hora en el Cantábrico, también en zonas del este peninsular y, puntualmente, en Baleares.

Según Del Campo, el temporal marítimo seguirá siendo importante, con olas de hasta 8 metros de altura en el Cantábrico y de hasta 4 metros en el Mediterráneo.