Salud alerta sobre el aumento de la presión hospitalaria: «Afrontamos días y semanas muy duras»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz Eloy Alonso | EFE

El consejero subraya la importancia de asegurar que la interacción social en este puente festivo y en la época navideña se realice «en condiciones de seguridad máxima».

07 dic 2021 . Actualizado a las 14:29 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha pedido este martes «prudencia» y mantenerse «alerta» ante el crecimiento de casos de coronavirus de la comunidad, que se está traduciendo en un aumento de la presión hospitalaria.

«Afrontamos días y semanas muy duras», ha dicho en comisión de la Junta General, donde ha comparecido para informar sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno sobre medidas covid en materia de eventos deportivos multitudinarios.

En su intervención, ha puesto en valor las últimas medidas acordadas por Salud Pública, que plantea que sea obligatoria la instalación de medidores de C02 en locales de hostelería y gimnasios, así como en espacios donde, aunque sea posible llevar todo el tiempo la mascarilla, se concentren más de 500 personas, acciones que se mantendrán «estables durante los próximos meses».

Unido a ello, ha destacado que se van a reforzar las labores de inspección, con una labor formativa e informativa, y sancionadora en el caso de que se incumplan las restricciones que hay vigentes.

Fernández ha puesto de manifiesto que los técnicos aconsejan aplicar este tipo de medidas, dada la situación epidemiológica en la que se encuentra Asturias, y no actuaciones «restrictivas drásticas como las que hubo que tomar».

Según ha apuntado, lo importante es asegurar que la interacción social en este puente festivo y en la época navideña se realice «en condiciones de seguridad máxima».

El consejero ha subrayado, además, que se ha aumentado de manera «muy importante» el número de rastreadores que trabajan en el Principado a medida que ha crecido la incidencia en las últimas semanas.

«Cada caso afectado no tiene la gravedad que tenía antes de la vacunación, pero el rastreo se hace exactamente igual» ha puesto de manifiesto.

Por su parte, la gerente del Servicio de Salud de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha advertido de que la red sanitaria afronta una situación «complicada», dado el aumento de la incidencia del covid, lo que obligará a la reducción de la actividad programada, informa Efe.