Oviedo, Gijón y Avilés, en riesgo alto: así golpea el coronavirus a los concejos asturianos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Unos turistas se protegen de la lluvia junto a una estatua de Úrculo, en Oviedo
Unos turistas se protegen de la lluvia junto a una estatua de Úrculo, en Oviedo Paco Paredes

Seis municipios se encuentran en riesgo muy alto según los últimos umbrales fijados por Sanidad. Solo 20 resisten sin casos en la sexta ola

09 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus prosigue su avance por Asturias en esta sexta ola. Superada durante el puente de la Constitución la barrera de los 400 contagios en un día, el último latigazo de la pandemia continúa azotando a nuevos concejos. Solo 20 aguantan sin contagios en este repunte de positivos. En los casos de Oviedo, Gijón y Avilés, la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) ya se sitúa en niveles de riesgo alto y en otros seis concejos los valores son de riesgo muy alto.

Los datos del Observatorio de la Salud, actualizados a fecha 6 de diciembre, constatan un rápido crecimiento de la incidencia en las últimas semanas. Los datos más preocupantes se encuentran en Lena, con una IA14 de 2.298. También desbocada está esa incidencia en Laviana (1.148) y Mieres (969). Por detrás, aunque también en riesgo muy alto (IA14 de más de 500) según el último semáforo covid aprobado por el Ministerio de Sanidad -con unos umbrales más suaves para adaptar los valores al nuevo escenario creado por la campaña de vacunación- se encuentran San Martín del Rey Aurelio (708), Onís (618) y Coaña (515).

En lo que se refiere a los concejos más poblados de Asturias, solo Siero se encuentra en riesgo medio, con una IA14 de 254. El resto, como mínimo está en riesgo alto. Es el caso de Oviedo (304), Gijón (380) y Avilés (344). En Langreo la incidencia a 14 días es de 393 y la peor parte se la lleva Mieres, que con 969 se encuentra en riesgo muy alto.