Oviedo, Gijón y Avilés, en riesgo alto: así golpea el coronavirus a los concejos asturianos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Unos turistas se protegen de la lluvia junto a una estatua de Úrculo, en Oviedo
Unos turistas se protegen de la lluvia junto a una estatua de Úrculo, en Oviedo Paco Paredes

Seis municipios se encuentran en riesgo muy alto según los últimos umbrales fijados por Sanidad. Solo 20 resisten sin casos en la sexta ola

09 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus prosigue su avance por Asturias en esta sexta ola. Superada durante el puente de la Constitución la barrera de los 400 contagios en un día, el último latigazo de la pandemia continúa azotando a nuevos concejos. Solo 20 aguantan sin contagios en este repunte de positivos. En los casos de Oviedo, Gijón y Avilés, la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) ya se sitúa en niveles de riesgo alto y en otros seis concejos los valores son de riesgo muy alto.

Los datos del Observatorio de la Salud, actualizados a fecha 6 de diciembre, constatan un rápido crecimiento de la incidencia en las últimas semanas. Los datos más preocupantes se encuentran en Lena, con una IA14 de 2.298. También desbocada está esa incidencia en Laviana (1.148) y Mieres (969). Por detrás, aunque también en riesgo muy alto (IA14 de más de 500) según el último semáforo covid aprobado por el Ministerio de Sanidad -con unos umbrales más suaves para adaptar los valores al nuevo escenario creado por la campaña de vacunación- se encuentran San Martín del Rey Aurelio (708), Onís (618) y Coaña (515).

En lo que se refiere a los concejos más poblados de Asturias, solo Siero se encuentra en riesgo medio, con una IA14 de 254. El resto, como mínimo está en riesgo alto. Es el caso de Oviedo (304), Gijón (380) y Avilés (344). En Langreo la incidencia a 14 días es de 393 y la peor parte se la lleva Mieres, que con 969 se encuentra en riesgo muy alto.

Además de estos, en otros seis municipios se encuentran en riesgo alto. Son Castrillón (395), Cabranes (378), Muros de Nalón (370), Santo Adriano (366), Cangas de Onís (338) y Cabrales (309). El resto, con la excepción de los 20 que se encuentran en situación de nueva normalidad (una IA14 inferior a 25) se encuentran en riesgo medio (entre 100 y 300) o riesgo bajo (entre 50 y 100).

Sin contagios

Cada vez son menos los concejos que están esquivando este nuevo golpe del coronavirus. En concreto, las cifras del Observatorio señalan que solo 20 aguantan en esa situación. Se trata de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Caravia, Ponga, Quirós, Yernes y Tameza, Illas, Somiedo, Degaña, Ibias, Villayón, Illano, Pesoz, Grandas de Salime, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Vegadeo, Taramundi y Santirso de Abres.

Situación en los hospitales

La incidencia está disparada en Asturias y no para de crecer la presión hospitalaria, aunque esta última nada tiene que ver con la de anteriores olas de la pandemia. La generalización de la vacunación -el 85% de la población total asturiana tiene las pauta completa administrada- está provocando una menor ocupación de camas.

Según los últimos datos publicados por el Salud, con cifras cerradas a lunes 6 de diciembre, en el Principado hay 152 pacientes hospitalizados.19 se encuentran graves en unidades de cuidados intensivos y el resto en planta. La ocupación total por covid en los hospitales se sitúa en el 4,35% y, en el caso de las UCI, en el 6,71%.

Impulso a la vacunación 

La próxima semana comienza la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, pero mientras tanto el Principado ha decidido acelerar la campaña. El Servicio de Salud del Principado retomará el próximo viernes, 10 de diciembre, las jornadas de vacunación contra la covid sin cita previa (VacFriday), para captar a población residente en Asturias pendiente de inmunizar, ante el incremento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas. El Sespa ha habilitado ocho puntos fijos para recibir la profilaxis, uno en cada área sanitaria.

Todas las personas residentes en Asturias que deseen recibir la profilaxis deberán acudir a los puntos habilitados con su carné de identidad. La iniciativa se enmarca en la campaña Vacúnate ho/Vacúnate ne, de la Consejería de Salud, para captar a la población pendiente de inmunizar a través de la autocita.

El Sespa también está citando a las personas de 60 a 69 años para administrarles la dosis de recuerdo mediante un sistema de llamada automatizada en la que el usuario confirma o rechaza a través del teclado de su móvil la fecha propuesta. Si la acepta, la aplicación le envía un mensaje telefónico de texto (sms) recordatorio con el día, hora y lugar para recibir la profilaxis. Si la rechaza, el sistema vuelve a ponerse en contacto con esa persona días después para ofrecerle una alternativa.