Estos son los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Una enfermera pone una vacuna contra al coronavirus en Gijón
Una enfermera pone una vacuna contra al coronavirus en Gijón J.L.Cereijido | EFE

Los síntomas son en la mayoría de los casos leves y duran entre 24 y 36 horas

10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en Asturias. Salud tiene en marcha la administración de la tercera dosis al grupo de entre 60 y 69 años (ya se ha completado entre los de más edad) y este viernes celebrará un nuevo Vacfriday, una jornada en la que las personas que todavía no se hayan vacunado podrán hacerlo sin cita previa. Además, está previsto que la próxima semana se empiece a inmunizar al colectivo de entre 5 y 11 años. Con el 85% de la población de la región con la pauta completa, existen datos suficientes que avalan que, en la inmensa mayoría de los casos, estos pinchazos no tienen efectos secundarios o que estos son leves. Los síntomas con el tercer pinchazo son los mismos que con el primero y el segundo.

Francisco Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas del Principado, explica que, aunque no existen datos oficiales del Principado, por su experiencia en su centro de salud ha constatado que los efectos secundarios de la tercera dosis son los mismos que con las anteriores. Es decir, en el caso de que existan, los más comunes son «fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, muscular o en el brazo del pinchazo». «No hay constancia de que se produzcan más efectos secundarios que con las otras dosis», añade.

Álvarez detalla que, en cualquier caso, estos síntomas no suelen durar más de 24-36 horas, y explica que su efecto se puede mitigar con la administración de «antitérmicos, paracetamol o ibufreno». Eso sí, recuerda que está indicado tomar estos medicamentos en caso de que aparezcan secuelas, no antes del pinchazo.