Estos son los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Una enfermera pone una vacuna contra al coronavirus en Gijón
Una enfermera pone una vacuna contra al coronavirus en Gijón J.L.Cereijido | EFE

Los síntomas son en la mayoría de los casos leves y duran entre 24 y 36 horas

10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en Asturias. Salud tiene en marcha la administración de la tercera dosis al grupo de entre 60 y 69 años (ya se ha completado entre los de más edad) y este viernes celebrará un nuevo Vacfriday, una jornada en la que las personas que todavía no se hayan vacunado podrán hacerlo sin cita previa. Además, está previsto que la próxima semana se empiece a inmunizar al colectivo de entre 5 y 11 años. Con el 85% de la población de la región con la pauta completa, existen datos suficientes que avalan que, en la inmensa mayoría de los casos, estos pinchazos no tienen efectos secundarios o que estos son leves. Los síntomas con el tercer pinchazo son los mismos que con el primero y el segundo.

Francisco Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas del Principado, explica que, aunque no existen datos oficiales del Principado, por su experiencia en su centro de salud ha constatado que los efectos secundarios de la tercera dosis son los mismos que con las anteriores. Es decir, en el caso de que existan, los más comunes son «fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, muscular o en el brazo del pinchazo». «No hay constancia de que se produzcan más efectos secundarios que con las otras dosis», añade.

Álvarez detalla que, en cualquier caso, estos síntomas no suelen durar más de 24-36 horas, y explica que su efecto se puede mitigar con la administración de «antitérmicos, paracetamol o ibufreno». Eso sí, recuerda que está indicado tomar estos medicamentos en caso de que aparezcan secuelas, no antes del pinchazo.

En cuanto a la campaña de vacunación de los niños de entre 5 y 11 años que comienza la próxima semana en Asturias, Álvarez recuerda que en este grupo de edad ya se han administrado más de tres millones de dosis en Estados Unidos y Canada y que «los padres pueden estar tranquilos». «Tanto en los ensayos clínicos como en estos países se ha constatado que los síntomas en los niños son los mismos o más leves que en los adultos», precisa. 

La seguridad de las vacunas

La Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) ha presentado un nuevo informe de farmacovigilancia sobre los efectos adversos de las vacunas contra el coronavirus.

Hasta el pasado 14 de noviembre de 2021 se habían administrado en España 71,7 dosis de vacunas frente a la covid-19. De ellos se han registrado 50.824 notificaciones de acontecimientos adversos, es decir, 71 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

De las 50.824 notificaciones de acontecimientos adversos, 10.091 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal «cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa», según la Agencia Española del Medicamento.

De las notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 14 de noviembre, 346 presentaron un desenlace mortal. En este sentido, el organismo recalca que estos acontecimientos «no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse». «En la gran mayoría de los casos notificados en los que consta información sobre los antecedentes médicos y la medicación concomitante, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando y las causas de fallecimiento son diversas, sin presentarse un patrón homogéneo», detalla el informe.

Según la AEMPS, los efectos secundarios más comunes en las vacunas frente a la covid son: fiebre, dolor en la zona de vacunación, cefalea, mareos, mialgia y artralgia.