Estos son los proyectos que «transformarán Langreo» en los próximos años

Carnen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Palacio de Justicia de Langreo
Palacio de Justicia de Langreo PSOE Langreo

En unos meses arrancarán en el municipio actuaciones que rondarán los 77 millones de euros de inversión, como la culminación del soterramiento de las vías de Feve, el recinto ferial de los Talleres del Conde o el nuevo Palacio de Justicia

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Langreo está a punto de entrar en una etapa de eclosión urbanística, de desarrollo de anquilosados proyectos que, una vez estén ejecutados, «transformarán» el municipio y cambiarán «la imagen de tristeza y decadencia» que presentan actualmente algunas zonas como consecuencia, precisamente, del retraso de esas grandes actuaciones, como son el soterramiento de las vías de Feve, la ejecución del nuevo Palacio de Justicia o la mejora del espacio de los antiguos Talleres del Conde para convertirlo en un Recinto Ferial. Esa transformación conllevará la inversión de una ingente cantidad de dinero, aproximadamente unos 77 millones de euros, que se gastarán en un plazo de entre dos y cuatro años si se cumplen las previsiones de ejecución de las distintas iniciativas, confirma el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, quien asegura que el equipo de gobierno está trabajando para convertir el concejo «en un lugar bonito para vivir» y en el que «se creen empleos de calidad».

Por lo pronto, las distintas obras proyectadas ya serán generadoras de actividad en un plazo más o menos corto, y es que casi todas ellas están adjudicadas o en las últimas fases del periodo de adjudicación, una burocracia administrativa que hace que corra más la voluntad del Gobierno langreano que la realidad. No obstante, estos son los proyectos que se vislumbran en Langreo a corto plazo:

Soterramiento de las vías de Feve y urbanización del bulevar

La actuación pendiente de ejecutar más importante para el municipio langreano es la culminación del soterramiento de las vías de Feve, una obra a la que le falta la instalación de las vías y de la catenaria para que, por fin, puedan circular los trenes por una estructura que lleva una década paralizada. Actualmente, el proyecto de la superestructura está pendiente de la adjudicación de la obra del túnel por parte de Adif, por un importe que rondará los 40 millones de euros. Por su parte, el Principado ya tiene en licitación las obras de urbanización en superficie, un bulevar para el que están previstos más de 9 millones de euros en recursos propios y más de 11 si se tiene en cuenta la aportación de los fondos mineros. Si se cumplen las previsiones dadas por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en su visita al municipio para despejar las incógnitas del soterramiento, todo tiene que estar acabado en los primeros meses de 2023. No obstante, los trenes podrían empezar a circular bajo tierra antes de que se acabe la urbanización del bulevar.