Estos son los proyectos que «transformarán Langreo» en los próximos años

Carnen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Palacio de Justicia de Langreo
Palacio de Justicia de Langreo PSOE Langreo

En unos meses arrancarán en el municipio actuaciones que rondarán los 77 millones de euros de inversión, como la culminación del soterramiento de las vías de Feve, el recinto ferial de los Talleres del Conde o el nuevo Palacio de Justicia

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Langreo está a punto de entrar en una etapa de eclosión urbanística, de desarrollo de anquilosados proyectos que, una vez estén ejecutados, «transformarán» el municipio y cambiarán «la imagen de tristeza y decadencia» que presentan actualmente algunas zonas como consecuencia, precisamente, del retraso de esas grandes actuaciones, como son el soterramiento de las vías de Feve, la ejecución del nuevo Palacio de Justicia o la mejora del espacio de los antiguos Talleres del Conde para convertirlo en un Recinto Ferial. Esa transformación conllevará la inversión de una ingente cantidad de dinero, aproximadamente unos 77 millones de euros, que se gastarán en un plazo de entre dos y cuatro años si se cumplen las previsiones de ejecución de las distintas iniciativas, confirma el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, quien asegura que el equipo de gobierno está trabajando para convertir el concejo «en un lugar bonito para vivir» y en el que «se creen empleos de calidad».

Por lo pronto, las distintas obras proyectadas ya serán generadoras de actividad en un plazo más o menos corto, y es que casi todas ellas están adjudicadas o en las últimas fases del periodo de adjudicación, una burocracia administrativa que hace que corra más la voluntad del Gobierno langreano que la realidad. No obstante, estos son los proyectos que se vislumbran en Langreo a corto plazo:

Soterramiento de las vías de Feve y urbanización del bulevar

La actuación pendiente de ejecutar más importante para el municipio langreano es la culminación del soterramiento de las vías de Feve, una obra a la que le falta la instalación de las vías y de la catenaria para que, por fin, puedan circular los trenes por una estructura que lleva una década paralizada. Actualmente, el proyecto de la superestructura está pendiente de la adjudicación de la obra del túnel por parte de Adif, por un importe que rondará los 40 millones de euros. Por su parte, el Principado ya tiene en licitación las obras de urbanización en superficie, un bulevar para el que están previstos más de 9 millones de euros en recursos propios y más de 11 si se tiene en cuenta la aportación de los fondos mineros. Si se cumplen las previsiones dadas por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en su visita al municipio para despejar las incógnitas del soterramiento, todo tiene que estar acabado en los primeros meses de 2023. No obstante, los trenes podrían empezar a circular bajo tierra antes de que se acabe la urbanización del bulevar.

Soterramiento del ferrocarril en Sama de Langreo
Soterramiento del ferrocarril en Sama de Langreo

Recinto Ferial de los Talleres del Conde

Tras años de paralización, el proyecto de construcción de un recinto ferial en las antiguas naves de los Talleres del Conde arrancará en unos meses. Como primer paso, está en marcha ya la descontaminación de los suelos, una actuación que está llevando a cabo el Principado y en la que se invierten 136.000 euros. A la par, se acaba de adjudicar la obra de los accesos y el aparcamiento con un presupuesto de 2,6 millones de euros, aunque la inversión final del se  elevará casi a 6 millones de euros una vez se firme el convenio que permitirá la rehabilitación de la estructura metálica y la construcción del recinto ferial en sí, además del espacio para la conexión entre empresas y otro para exposiciones. Esta segunda fase se estima que tendrá un coste del entorno de los 3,2 millones de euros.

Recinto ferial de los talleres del Conde
Recinto ferial de los talleres del Conde

Palacio de Justicia

Otra obra que se adjudicó ya el pasado mes de noviembre por un importe de 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses es la del nuevo Palacio de Justicia de Langreo, una infraestructura que si se cumplen los plazos debería estar finalizada en el verano de 2023. Para esta actuación, de la que el Ayuntamiento langreano será beneficiario, conlleva el planteamiento de que la administración local derribe una manzana contigua, ahora llena de inmuebles abandonados, espacio que puede servir de aparcamiento de la nueva sede judicial. Teniendo en cuenta que donde se ubicará el Palacio de Justicia es una zona muy degradada de Sama, la construcción de la nueva sede mejorará la imagen urbanística de esa entrada a la localidad. 

Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE) de Valnalón

En uno de los últimos plenos, el Ayuntamiento de Langreo aprobaba la cesión al Principado del edificio de la antigua Metalsa, ubicado en Valnalón, para que la Consejería de Empleo lo destine a Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (CEO), un equipamiento al que se prevé destinar 4,5 millones para la rehabilitación de la nave. Estará en servicio a finales de 2023 y será un centro de referencia autonómica que evaluará programas remitidos por las oficinas del Servicio de Empleo. Entre sus primeros objetivos está elevar la tasa de ocupación femenina y reducir la brecha digital.

Lavandería industrial 

 

Otro proyecto que puede ser un revulsivo para Langreo es la instalación de una lavandería industrial en el concejo. Por lo pronto, el Ayuntamiento, con la colaboración de Hunosa, ha ofrecido al Principado el polígono de Modesta como sede del servicio centralizado de lavandería para todos los hospitales públicos de Asturias. Podría crecer con servicios como el catering o el almacén de vacunas y, de entrada, supondría el traslado a Langreo de casi 200 puestos de trabajo. A este respecto, el concejal de Urbanismo ha destacado la importancia que puede conllevar tener una infraestructura de ese calado en el municipio «por todo el empleo que puede crear y porque se trata de una industria y no contaminante perfecta para un polígono urbano», ha trasladado Javier Álvarez.

Obras con fondos municipales

Langreo ha dispuesto en este 2021 de casi 10 millones de euros para inversiones con recursos propios del Ayuntamiento: 1,4 millones procedente del presupuesto anual y otros 8,5 más después de que el Ministerio de Hacienda autorizara a las entidades locales a usar sus remanentes. Esa cuantía permitirá ejecutar, entre otros proyectos, los siguientes:

• La renovación del alumbrado (con bombillas led) en la zona rural del concejo

• Un centro de tecnificación deportiva que será referencia autonómica en el polideportivo de Riaño

• La reforma de la plaza Merediz de La Felguera

• Proyectos de urbanización con peatonalizaciones y semipeatonalizaciones de calles y la ampliación del espacio que ocupan los parques Dorado y Pinín 

• La modernización de la plaza de abastos de La Felguera

• La renovación de ocho parques infantiles

• La reparación de la pista finlandesa de Los Llerones

• Un nuevo circuito de calistenia, también en Los Llerones

• Reparaciones en el polideportivo de Ciañu

• Ambigú y baños en el parque Dorado

La concejal de Hacienda, Patricia Fernández, manifiesta al respecto que es «muy satisfactorio poder mover esa cantidad de contratos» en tanto que, además de mejorar el municipio, «permiten generar una economía circular» con empresas del entorno.

Inversiones privadas: un edificio de viviendas y una residencia geriátrica

Javier Álvarez, concejal de Urbanismo, pone de relieve también el hecho de que estén proyectadas dos actuaciones importantes para el concejo de titularidad privada.

Por un lado, explica que un promotor privado prevé levantar un edificio de viviendas en La Felguera, «el primero desde hace más de 10 años», señala el edil, que precisa que el edificio se levantará en una parcela en el centro de la localidad y que serán entre 30 y 35 viviendas. La inversión rondará los 5 millones de euros de inversión.

La segunda actuación privada se ejecutará en Sama, en el solar que antiguamente ocupó el Café Toniher. En este caso se levantará un edificio nuevo destinado a una residencia geriátrica con más de 100 plazas. 

«Con todos estos proyectos, la valoración que podemos hacer desde el equipo de gobierno es muy positiva después de tantos años de parón», señala Javier Álvarez, que recuerda que ha habido años «de inversiones muy escasas» pese «a las ganas de hacer cosas». A su entender, «todos estos proyectos transformarán Langreo» y transformarán el municipio «en un lugar bonito para vivir». Y no solo el concejo, si no que considera que estas iniciativas dan prueba «de que se pueden seguir haciendo cosas en la comarca y que no es una zona muerta», concluye.