Asturias estudia una docena de casos de ómicron

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

La confirmación definitiva de que se trate de esa variante de coronavirus podría demorarse entre una semana y diez días

13 dic 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

Cuatro días después de que se detectara el primer caso sospechoso de ómicron en Asturias, los posibles casos de esta variante se han elevado ya hasta un docena, que es la cantidad de ellos que están estudiando los laboratorios de virología de la región, mayoritariamente el del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Santiago Melón, jefe de dicho servicio del HUCA, señala que aunque la confirmación es un proceso lento que puede tardar entre una semana y diez días, «no dudamos de que sean variante ómicron» tras los primeros análisis realizados por el laboratorio asturiano. Y es que, como al comienzo de la pandemia fue pionero en serotipar el coronavirus, ahora también es de los más precisos del país a la hora de detectar las nuevas mutaciones del virus. 

El responsable del Laboratorio de Virología del HUCA explica que una de las ventajas del sistema de diagnóstico que realizan es que en un periodo de entre 24 y 48 horas pueden tener detectado con bastante fiabilidad el tipo de variante que es a falta de los estudios de confirmación porque se secuencia la totalidad de los casos positivos que llegan. Es por ello que Santiago Melón considera que la variante ómicron no había circulado por la región con anterioridad al primer caso sospechoso. Así, lo que sí confirma es que en Asturias la variante que sigue circulando mayoritariamente es la cepa delta, mientras que de delta plus indica que son contados los casos que aparecen. 

Melón explica que hay dos formas de tipificar de qué variante es cada caso positivo que surge: o bien fijándose en todo el genoma o una parte de la variante del virus y comparándola con la de otras variantes, o bien buscando y comparando puntos concretos del organismo a través de una tecnología propia que el laboratorio del HUCA fue de los primeros del país en empezar a utilizar. 

Dicha tecnología les ha permitido definir con más del 90% de acierto las variantes que están circulando en cada momento en la región y, aunque el laboratorio del HUCA es el de referencia de la región en esas técnicas, las comparten con los laboratorios del resto de hospitales de la comunidad autónoma. «Les aportamos ayuda o asistencia para que todos los laboratorios de los hospitales tengan acceso a esa tecnología», manifiesta Santiago Melón. Gracias a eso, laboratorios como el del hospital de Cangas del Narcea han podido detectar un posible caso de ómicron entre las muestras analizadas el pasado fin de semana.

¿Cómo va a evolucionar la variante ómicron? 

Teniendo en cuenta que los primeros casos de esta variante se acaban de detectar, el jefe del laboratorio de virología del HUCA dice que aún no se puede determinar cómo va a evolucionar esta mutación, pero añade que no todas las variantes se hacen dominantes y que una muestra de ello es que hay algún caso de variante delta plus pero sigue siendo mayoritaria la variante delta. Por ello, su percepción es que «no creo que sea una cepa que se vaya a quedar» y lo argumenta en que, «aunque al virus le gusta ir modificándose, hay cambios que no le gustan tanto. Esas situaciones son las que hay que ir vigilando para ver si empeora o mejora», concluye Santiago Melón.