Así es la variante ómicron que mantiene en alerta a Asturias

F. Sotomonte

ASTURIAS

F. Sotomonte

Salud analiza dos casos sospechosos de la cepa que es 500 veces más contagiosa

12 dic 2021 . Actualizado a las 09:17 h.

Asturias cerró la semana con la sospecha de haber detectado los dos primeros casos de variante ómicron en pacientes del Principado, horas antes en la comunidad vecina de Galicia se confirmaban dos más en Vigo, el pasado dos de diciembre Madrid notificaba los primeros casos de España. Es una variante que ha despertado enorme preocupación en muchos países, que llevó tras su descubrimiento a nuevo cierre de fronteras internacional y que acapara titulares en un momento en el que, al menos en España y Asturias, las cotas de vacunación son muy elevadas. ¿Por qué?

La identificación de ómicron es reciente, con los primeros estudios elaborados en Sudáfrica, y todavía se sigue investigando, preocupa por su enorme capacidad de contagio aunque algunos estudios señalan que podría ser menos agresiva que anteriores variantes, las farmacéuticas que han elaborado las principales vacunas aseguran que serán afectivas con ellas al menos con dosis de refuerzo.

A finales de noviembre se le concedió a la  B.1.1.529 la letra griega ómicron, el epidemiólogo estadounidense Eric Feigl-Ding adviertió de que «posiblemente sea un 500 por ciento más infecciosa» que el virus original y de que «dobla el número de mutaciones de la Delta». Fue analizada primero en Sudáfrica en pocas semanas ya suponía el 90% de los casos, Sudáfrica pagó un alto precio por su descubrimiento científico ya que gran parte de los países europeos declaró al país zona de riesgo, cerró la entrada de vuelos procedentes de allí y exigió cuarentenas a sus viajeros, pero lo cierto es que para entonces la variante ya se encontraba en varios países de diversos continentes.

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se ha alertado de que la nueva variante ómicron podría suponer la mitad de las infecciones de coronavirus en Europa «en unos pocos meses» y añadió que  aunque hay «incertidumbres» acerca de la transmisibilidad, severidad y escape a la inmunidad de ómicron, datos preliminares indican una «ventaja sustancial» respecto a la delta, la variante que es en la actualidad predominante en Asturias. 

La directora de esta agencia con sede en Estocolmo, Andrea Ammon, admitió que la evidencia sobre ómicron es «limitada» y que es necesario un enfoque a varios niveles para frenar su expansión.

«Vacunas para quienes aún no se han vacunado o no han completado la pauta y dosis de refuerzo para los mayores de 40 años son imprescindibles», afirmó Ammon, quien instó a aplicar intervenciones no farmacéuticas como la distancia de seguridad, ventilación de espacios cerrados y trabajar desde casa si se está enfermo.

Lo que más preocupa es que sea más resistente a las vacunas actuales, ya que concentra 32 mutaciones en la proteína pico, la llave con la que el virus entra en las células. Nada está demostrado aún, pero en el supuesto de que rebaje el nivel de anticuerpos los expertos insisten en que la protección va mucho más allá de los anticuerpos. O, dicho de otra forma, las vacunas actuales, aunque perdiesen una cierta eficacia, seguirán protegiendo, especialmente frente a la enfermedad grave.

En todo caso, un primer estudio preliminar en la misma Sudáfrica sugiere que la protección contra la infección ofrecida por los anticuerpos de una doble dosis de la vacuna de Pfizer se ve bastante reducida pero no totalmente anulada con la variante ómicron y apunta a que los infectados antes y vacunados están más protegidos, al mismo tiempo que se mantendría la eficacia para evitar casos graves y fallecimientos.

El director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, señaló el martes en un foro organizado por el diario The Wall Street Journal en Nueva York que los síntomas causados por ómicron del coronavirus parecen más leves, pero advirtió que la variante se transmite más rápido.