La estabilización de la ladera del AVE obligará a crear una variante del gasoducto León-Oviedo

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Vista del primer viaje de pruebas que recorre los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias), el recorrido de la variante ferroviaria de Pajares, correspondiente a la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias y que incluye un túnel de 25 kilómetros que atraviesa la Cordillera Cantábrica
Vista del primer viaje de pruebas que recorre los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias), el recorrido de la variante ferroviaria de Pajares, correspondiente a la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias y que incluye un túnel de 25 kilómetros que atraviesa la Cordillera Cantábrica EFE | J.Casares

El Consejo de Ministro aprueba una inversión de 14 millones de euros

15 dic 2021 . Actualizado a las 12:44 h.

El Consejo de Ministros ha autorizado a licitar las obras del proyecto de construcción de actuaciones adicionales en el tramo Sotiello-Campomanes de la Línea de Alta Velocidad de Asturias. El valor estimado del contrato asciende a 14 millones deuros, con un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación pretende incrementar los niveles de seguridad del sostenimiento de la ladera de Campomanes y obligará a construir una variante del gasoducto León-Oviedo.

Las obras, que consisten en la ejecución de una pantalla de pilotes adicional y vaciado de 380.000 m3 de terreno en el trasdós de la misma, se ejecutarán de forma independiente y sin interferencia con el resto de las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la LAV. El objeto del proyecto es, según el Gobierno la estabilización definitiva de la ladera. 

El proyecto continuará el vaciado del deslizamiento (estimado en unos 380.000 m3) hasta la cota de coronación de la pantalla con una nueva pantalla de pilotes de 1.800 mm de diámetro anclados en cabeza por anclajes de 34 metros de longitud, cuya finalidad es asegurar la estabilidad de la traza por la que discurrirá la reposición del gasoducto León-Oviedo, actualmente ubicado atravesando la masa del deslizamiento a desmontar.

Dado que la masa deslizante se encuentra activa, para evitar el corte de los pilotes durante su construcción (con profundidades variables entre 21 y 31 metros), se ejecutarán con camisa de acero perdida en toda la longitud de sus fustes.  La tercera actuación consiste en la estabilización de la ladera situada por debajo de la plataforma ferroviaria mediante una contención con pantalla de pilotes.

Otras actuaciones

El proyecto contempla también, como obra singular, la ya mencionada reposición del gasoducto León-Oviedo, que se ve afectado por la actuación de estabilización de la pantalla. La reposición consiste en la ejecución de una variante del gasoducto que tendrá una longitud de 640 metros, mediante tubos de acero al carbono con protección anticorrosión, disponiéndose, además, un sistema de comunicaciones paralelo de fibra óptica, así como los sistemas de protección catódica necesarios.

Se proyecta un camino de acceso en sustitución del existente, así como un camino de servicio que permita acceder desde aquel, a una cota intermedia en la ladera, hasta la zona situada en el trasdós, para labores de mantenimiento, así como para permitir realizar lecturas de la instrumentación prevista.

Por otra parte, se prevé la reposición del firme de un tramo de la carretera LN-8 y otro de la LN-6 (desde el vertedero de Tíos a la obra y desde la obra hasta la carretera N-630, atravesando la población de Campomanes), que podrían verse afectados, debido al paso del tráfico pesado para la ejecución de un relleno estabilizador provisional, todas las excavaciones posteriores y el transporte a vertedero y valorización de cantera de las tierras extraídas.

Finalmente, es también objeto del proyecto la restauración ambiental mediante el modelado de la coronación y la plantación de especies arbóreas y arbustivas de toda la superficie de los vertederos de Tios, Sutos II y Espinedo, los cuales albergarán parte de las tierras sobrantes de las excavaciones.