La estabilización de la ladera del AVE obligará a crear una variante del gasoducto León-Oviedo

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Vista del primer viaje de pruebas que recorre los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias), el recorrido de la variante ferroviaria de Pajares, correspondiente a la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias y que incluye un túnel de 25 kilómetros que atraviesa la Cordillera Cantábrica
Vista del primer viaje de pruebas que recorre los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias), el recorrido de la variante ferroviaria de Pajares, correspondiente a la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias y que incluye un túnel de 25 kilómetros que atraviesa la Cordillera Cantábrica EFE | J.Casares

El Consejo de Ministro aprueba una inversión de 14 millones de euros

15 dic 2021 . Actualizado a las 12:44 h.

El Consejo de Ministros ha autorizado a licitar las obras del proyecto de construcción de actuaciones adicionales en el tramo Sotiello-Campomanes de la Línea de Alta Velocidad de Asturias. El valor estimado del contrato asciende a 14 millones deuros, con un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación pretende incrementar los niveles de seguridad del sostenimiento de la ladera de Campomanes y obligará a construir una variante del gasoducto León-Oviedo.

Las obras, que consisten en la ejecución de una pantalla de pilotes adicional y vaciado de 380.000 m3 de terreno en el trasdós de la misma, se ejecutarán de forma independiente y sin interferencia con el resto de las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la LAV. El objeto del proyecto es, según el Gobierno la estabilización definitiva de la ladera. 

El proyecto continuará el vaciado del deslizamiento (estimado en unos 380.000 m3) hasta la cota de coronación de la pantalla con una nueva pantalla de pilotes de 1.800 mm de diámetro anclados en cabeza por anclajes de 34 metros de longitud, cuya finalidad es asegurar la estabilidad de la traza por la que discurrirá la reposición del gasoducto León-Oviedo, actualmente ubicado atravesando la masa del deslizamiento a desmontar.