Intercambio turístico de casas, la tendencia de moda que se dispara en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Una de las casas de intercambio en la plataforma HomeExchange
Una de las casas de intercambio en la plataforma HomeExchange

Cerca de un millar de viviendas están disponibles en la región. En plena pandemia esta modalidad de alojamiento ha crecido un 200% en el Principado

19 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El concepto de turismo ha cambiado en los últimos tiempos y todo apunta a que, con la irrupción de la pandemia en nuestras vidas, lo seguirá haciendo, como poco en el corto plazo. Frente a los grandes desplazamientos ahora se impone el concepto de lo cercano y la comodidad de lo familiar. Es por eso que el intercambio de casas está creciendo en todo el país y también en Asturias.

De acuerdo con los datos de la plataforma de intercambio de casas HomeExchange, esta Navidad está previsto que se realicen 23.729 pernoctaciones, un 295% más que el año pasado y un 27% más que antes de la pandemia. 

Dentro de nuestro país, las comunidades que más intercambios van a recibir los últimos días del año son Cataluña (4.844), Andalucía (4.116), Comunidad de Madrid (1.997), Comunidad Valenciana (1.523) y País Vasco (852). Los destinos preferidos son Andalucía (2.759), Cataluña (2.198), Comunidad de Madrid (1.234), Islas Canarias (938) y Comunidad Valenciana (897). Fuera de nuestras fronteras los españoles se decantan por Francia, siendo los lugares favoritos París (1.481) y la región de Occitania (684). 

Según HomeExchange hay 933 casas disponibles en Asturias. En la región se prevén 554 pernoctaciones para diciembre y que se cierre 2021 con 6.624 en total. Los principales destinos favoritos de los asturianos son Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares y Canarias. Por otro lado, las personas que hacen intercambio de casas en Asturias vienen sobre todo de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares

Con los últimos intercambios de 2021, este año está previsto que se alcancen las 352.000 pernoctaciones en España. «El intercambio de casas es una experiencia única que fomenta valores de solidaridad entre su comunidad, ya que al alojarte en casa de otra persona cuidas más las cosas porque te sientes parte de ella. Lo mismo ocurre con el usuario que ofrece su casa; la presta totalmente acomodada para que su visitante se sienta como en casa y pueda disfrutar de todas sus comodidades», explica Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España. Explica que este ejercicio, en Asturias y en el ámbito nacional, hay una «tendencia al alza», pese a que «2019 fue un año record», si bien «luego vino la pandemia, con las restricciones sanitarias y supuso un frenazo de todo el segmento turístico en general». Cree que esta modalidad se está asentando «por las características propias del intercambio de casas», ya que los usuarios «se sienten seguros».

El intercambio ha crecido especialmente «en este segundo semestre y esto es igual en Asturias». Desde HomeExchange, para el cierre definitivo de este año se muestran «muy positivos y para 2022 somos optimistas también». Pilar Manrique resalta que «en Asturias hay una tendencia al alza desde 2019». En efecto, en la región hubo 186 pernoctaciones en diciembre de 2019, 223 en el mismo mes de 2020 y 554 previstas ahora. «Si lo comparamos con 2019 incremento el incremento es del 200%», indica la portavoz de la plataforma en nuestro país, que asevera que «Asturias sigue consolidándose».  

Entre las ventajas de esta manera de hacer turismo apunta que «puedes disponer de esa casa al completo sin tener que compartir espacio común» y también el hecho de que «son casas reales, no preparadas para ser explotadas turísticamente». «Esa cercanía cuando se planifica un intercambio hace necesario que las familias se comuniquen», añade. Esto es algo más importante si cabe en estos tiempos de convivencia con la Covid 19, ya que «también la familia te cuenta cómo está la situación en ese destino, lo que te da mucha seguridad».

Otro beneficio es que el intercambio de casas «te permite escapar de zonas más masificadas» y que «no hay transacción económica». «HomeExchange cobra 130 euros al año, con lo que puedes hacer los intercambios que quieras», aclara Pilar Manrique. «Asturias es una comunidad tremendamente atractiva» que permite «salirse de esos circuitos tradicionales», apunta.

Explica que «2020 fue muy complicado y la gente lo que iba buscando era ese reencuentro, ese turismo familiar de estar con los tuyos, redescubrir lugares y disfrutar del entorno». «Asturias siempre ha sido atractiva y sigue siendo atractiva», concluye.